Franco Zefirelli, el director de cine que evangelizó Hollywood

El sabado 15 de junio ha fallecido Franco Zefirelli, un director de cine italiano en Hollywood que habló sobre Cristo

Víctor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 2’

Franco Zefirelli, uno de los grandes genios que dio la cultura italiana durante la 2ª mitad del siglo XX, destacó especialmente en el cine y el teatro. Giafranco Corsi, como se llamaba realmente, nació en Florencia (1923) y falleció en Roma (15 de junio de 2019).

Fue un converso cristiano que llegó a conocer en persona al Padre Pío, de quién llegó a recibir la Comunión. Asistió a Pietrelcina con tan solo 18 años, cuando se hizo amigo de unas jóvenes que querían conocer en persona al fraile franciscano, asistiendo a su Misa tras confesarse con él.

Vivió una infancia triste, es hijo de Adelaide Garisi, diseñadora de moda y casada, que tuvo un romance con Ottorino Corsi, comerciante de lanas y sedas. Adelaide falleció cuando Zefirelli tenía tan sólo ocho años y quedó al cuidado de una hermana de su madre.

El gran público me recordará por 'Romeo y Julieta', 'Hermano Sol, Hermana Luna' y 'Jesús de Nazaret'

Siendo adolescente, Zefirelli quiso dedicarse a la arquitectura, pero terminó optando por los medios de comunicación, el teatro y el mundo cinematográfico. Fue colaborador de Radio Firenze (1946) y actuó en películas como 'La honorable Angelina' (1947).

De esta humilode cuna, pasó a ser uno de los directores de cine italianos más famosos del mundo. Fue nominado dos veces a los Oscar, y fue galardonado con multitud de premios. Es el director de películas tan conocidas como "Romeo y Julieta" o 'La Traviata'. Su legado artístico destaca por su seriedad, recreando la obra de Shakespeare

El legado de Zefirelli

En 2013 le preguntaron por qué sería recordado, Zefirelli respondió: “Los especialistas destacarán mis conquistas culturales y mi sentido estético. El gran público me recordará por 'Romeo y Julieta', 'Hermano Sol, Hermana Luna' y 'Jesús de Nazaret”. 

Una de las características más importantes de este director de cine, es que era católico. Y así lo mostró sin miedo en Hollywood con películas que hablaban sobre santos y sobre Jesús. Un ejemplo es su conocida película 'Hermano Sol, Hermana Luna', que cuenta la vida de San Francisco de Asís.

Pero Zefirelli también realizó con rigor histórico la misierie sobre 'Jesús de Nazaret', estrenada en 1977, el gran Zefirelli, resaltó la dimensión humana de Jesucristo, relatando su historia terrenal basándose en los cuatro evangelios. 

Relacionados

Religión