La 'Leyenda Negra' que retoma Obrador: el mito que surgió para desprestigiar a España

La historiadora Belén Navajas alerta del riesgo de descontextualizar la historia y habla sobre la Leyenda Negra y las palabras del presidente de México

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 17:21

La petición del presidente de los Estados Unidos de México, Andres Manuel López Obrador, al Rey Felipe VI y al Papa Francisco de una disculpa por lo sucedido durante la colonización hace seis siglos ha despertado el debate en torno a dos palabras: Leyenda Negra. Las declaraciones y reinterpretaciones que se hacen en la actualidad sobre hechos históricos pasados supone "crear un mensaje de crispación"

Así lo ha subrayado Belén Navajas, Doctora en Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid e Historiadora Americanista. Navajas valora que estas noticias ayudan a los historiadores a reconectar con la realidad "El hecho de que los políticos lo usen, nos obliga a salir de nuestros libros y archivos y venir al mundo real". 

Sin embargo, su sensación es de incomprensión: "No entiendo a qué obedece esta nueva Leyenda Negra"

Leyenda Negra, un relato que puede tener "una parte" de verdad

La investigadora pone el punto de partida en la propia definición: Leyenda Negra. La usa para explicar su significado: "La leyenda negra con la que se nos ha visto en la historia de España es una leyenda, y como todas las leyendas, puede tener una parte de verdad, pero tiene mucha parte que no lo es. Cuando hablamos del descubrimiento de América, intervienen muchos factores", afirma.

A partir de ahí, sí reconoce que en ese momento histórico "hubo abusos de poder, muertes y derramamiento de sangre". No obstante, el mayor problema que detecta tras quienes la promueven es el de descontextualizar la Historia. Pone como ejemplo al fraile español Bartolomé de las Casas. 

Este religioso denunció los abusos que se producían en las colonias. Sin embargo, Navajas nos invita a entender cómo el relato comienza a desvirtuarse a partir de comprender el papel de España en ese momento. "Los enemigos de España lo utilizan como bandera para propagar esta Leyenda Negra. Al igual que este libro, se encuentran otras relaciones que no hablan sólo de hechos negativos", asegura. 

Las Leyes de Burgos de 1512

Para contrarrestar ese relato de hechos negativos, Navajas recuerda que hubo otros personajes históricos que velaron por los derechos de los indígenas. Se refiere a las Leyes de Burgos de 1512. Ese documento legal de los Reyes Católicos supone, además, "un hecho diferencial", según Navajas. 

"Isabel La Católica se preocupa de dejar claro que los habitantes de ese Nuevo Continente son hombres libres. Que desde la Corona se hagan unas leyes para decir que estamos ante hombres libres y que está prohibida la esclavitud es un hecho diferencial", añade.

La instrucción de los indios en la fe, la búsqueda de horarios de ocio y distracción junto al trabajo, la posesión de casas y haciendas propias y la percepción de un salario eran otras de las prescripciones que los Reyes Católicos hicieron ley.

El resurgir de la Leyenda Negra

En ese sentido, la de López Obrador no es la única reacción que sorprende a la experta. Justo arriba, en Estados Unidos, localiza otro foco de crítica a España con esta Leyenda Negra. Habla de hechos concretos que confirman esa tendencia.

"Llevamos varios meses que en Estados Unidos esta habiendo un movimiento contra España en ese sentido. No sólo la retirada estatua de Colón, o los tapices de la Universidad de Notre-Dame, sino que querian quitar la estaua de Fray Junípero Serra". Ese fraile es el franciscano a quien se encomendó la tarea de evangelizar la alta California y al que el Papa Francisco ha canonizado. 

Este resurgir de la Leyenda Negra viene de unos Estados Unidos, donde, según Navajas, "la población india no llega a un cuatro por ciento de la población y el mestizaje prácticamente no existe".

En su entorno, con otros historiadores de México y Estados Unidos, se confirma la sorpresa. "Los que somos historiadores en España, Estados Unidos y México pensábamos que esto estaba superado".