Santa Tecla: Una de las primeras mártires del siglo I y amiga de San Pablo

En el santoral del 23 de septiembre recordamos a Santa Tecla

Tiempo de lectura: 1’

Todos los años, el 23 de septiembre conmemoramos a Santa Tecla en el santoral cristiano. Vive junto a sus padres en Iconio, lugar donde San Pablo predicará el Evangelio. Cuando se entera de la presencia del Apóstol, y de la afluencia masiva de gentes, va profundizando progresivamente en la nueva doctrina.

Pero el influjo que recibe, de las palabras de Saulo, con especial hincapié en la renuncia por el reino de los Cielos y la Resurrección no pasa inadvertido en su madre, quien se escandaliza al ver a su hija abrazando la Buena Nueva. Puesto en conocimiento del novio de la joven, todos aúnan esfuerzos para que Tecla desista.

Sin embargo ella cada día está más decidida a renunciar a todo, incluidos sus planes de matrimonio. Su conversión se extiende por toda la ciudad, y los más notables deciden acusar a Pablo de extender una nueva superstición. Pero durante su estancia en la cárcel, Tecla acude a verle, sintiéndose inflamada en el amor de Dios. Salvada de morir quemada, persevera en la fe, muriendo anciana. 

Santa Tecla es una de las primeras másrtires y es venerada tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa. Tecla es conocida como un modelo de castidad por los primeros movimientos ascéticos cristianos, especialmente en Egipto, Siria y Armenia. La devoción hacia esta santa cristiana, estuvo muy difundido en las ciudades de Seleucia (el lugar donde fue sepultada), Iconium (actual Konya) y Nicomedia. En la iglesia Ortodoxa, donde la gran difusión de los Hechos de Pablo y Tecla generó una fuerte veneración por Tecla, es considerada «protomártir entre las mujeres e igual a los apóstoles».

Relacionados

Religión