¿Por qué ayunar si no lo entiendo?

El periodista Isidro Catela reflexiona acerca del ayuno y la abstinencia en su vídeoblog de eldebatedehoy.es

Por Isidro Catela

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:48

 

A todos nos parece muy normal tener un amigo vegano, o comer con alguien que está haciendo dieta o algún conocido que por lo que sea, está haciendo una 'depuración detox'. Pero, ¿qué pasaría si les dices que estas ayunando, que no tomas carne porque es viernes de cuaresma? Responde el periodista Isidro Catela.

"Probablemente no te entenderían. Ese es el primer problema," asegura Catela en su vídeoblog 'De lo divino y de lo humano' en eldebatedehoy.es. El periodista profundiza en el tema del ayuno en Semana Santa y en el día a día en general.

"El mismo Señor ayunó. Se marchó al desierto 40 días, ayunó, hizo oración para vencer a la tentación... ¿Tú harías el camino de Santiago y no te prepararías? ¿No te pondrías zapatillas?" se pregunta Isidro. "Probablemente te saldrían ampollas y tendrías que abandonarlo. ¿Te presentarías a un examen sin haber estudiado?"

Isidro Catela sigue explicando: "¿Cómo vamos a hacer un camino de este tipo, en el que nos jugamos tanto, tan importante, un camino que desemboca en la pascua y en la resurrección de Cristo... sin haberlo preparado? El ayuno y la abstinencia son reparaciones estupendas."

El  ayuno y la abstinencia "nos ayudan a entender por ejemplo el valor del sacrificio o de la renuncia. El valor de la austeridad. Nos ayudan a entender que no se puede tener todo. Y nos viene muy bien no tener todo en esta sociedad opulenta, donde podemos acabar siendo consumidores consumidos."

Además afirma que "se puede ayunar de un montón de cosas" como por ejemplo del teléfono del móvil. "El que algo quiere, algo le cuesta. Y en este caso queremos algo muy importante. Y nos cuesta muy poquito, nadie te da esta rentabilidad del ciento por uno."

El salamantino Isidro Catela, profesor universitario, periodista y colaborador de la Cadena COPE y de Alfa y Omega; estrena un nuevo vídeoblog en el digital 'eldebatedehoy.es'. Se publican los lunes de cada semana y esta serie de vídeos llevan por nombre: 'De lo divino y de lo humano'.