Viacrucis, procesiones o conciertos: las parroquias y hermandades de toda España se vuelcan con la Cuaresma

El 2 de marzo es Miércoles de Ceniza y da comienzo la Cuaresma, el tiempo litúrgico destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:59

El 2 de marzo es Miércoles de Ceniza y da comienzo la Cuaresma, el tiempo litúrgico destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

Como cada año, las diócesis, hermandades y cofradías de toda España se preparan para vivir con intensidad este periodo de vital importancia para la comunidad católica. En 2021 la Cuaresma se vivió de manera diferente, ya que las restricciones derivadas de la covid-19 obligaban a adaptar las actividades, sin la perspectiva de que las cofradías realizaran su estación de penitencia.

Las Misas en este Miércoles de Ceniza, la imposición de las cenizas o los besapiés a las imágenes de culto se sucederán desde este 2 de marzo y hasta la celebración del Triduo Pascual, con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Un concierto de música sacra en Sevilla

La cultura también se vuelca en período de Cuaresma en ciudades donde este periodo litúrgico se vive con especial intensidad junto a la Semana Santa. Es el caso de Sevilla, que cuenta los días y las horas para que las procesiones regresen a las calles tras dos años de pandemia.

La Fundación Cajasol de la capital andaluza inicia este Miércoles de Ceniza la programación especial de 'Tramos de Cuaresma 2022' con un concierto de música sacra titulado 'Cantos a la Virgen en Cuaresma', a cargo de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Sevilla junto con la soprano Bruna de Castro Paluzzi. Durante la actuación, el público podrá disfrutar de la interpretación de piezas de Antonio Vivaldi, Giulio Caccini y Giovani Pergolesi.

Traslado del Cristo de la Misericordia en Madrid

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús inaugura este tiempo litúrgico de Cuaresma con una Misa solemne, a las 20.15 horas, con imposición de la ceniza. Al término de la ceremonia, la imagen del Cristo de la Misericordia será llevada a la plaza de la Prosperidad, donde a las 21:00 horas se realizará un acto de adoración de la Cruz, con ambientación musical de Espíritu Misionero.

Además, en esta jornada habrá en el templo Eucaristías con imposición de la ceniza a las 10h, 11:30 y 19h.

La campaña 'Ladrillo Solidario' de Ourense

Como viene siendo habitual en Cuaresma, Cáritas pone en marcha la campaña 'Ladrillo Solidario', dirigida a las familias que tienen graves dificultades para afrontar los gastos de alquilar una vivienda, así como afrontar los suministros de calefacción, luz o agua, como consecuencia ya sea por falta de empleo, empleos precarios, pensiones bajas, o por tratarse de personas sin hogar a las que les resulta difícil salir de esa situación.

El programa de vivienda de Caritas Diocesana de Ourense cuenta con 105 plazas de acogida para afrontar situaciones de emergencia social. Los interesados en colaborar en esta campaña de 'Ladrillo Solidario', pueden hacerlo apoyando el mantenimiento de la red de pisos de acogida de Cáritas; sufragando los gastos de las ayudas directas al alquiler de vivienda familiar, y el abono de suministros básicos como luz, agua y gas.

Viacrucis del Cristo del Amor de Salamanca

El próximo sábado, primero de Cuaresma, Salamanca celebra un Viacrucis presidida por la imagen del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz. Una celebración que estará presidida por el obispo, José Luis Retana. Ya a las 17.45h, tendrá lugar la procesión de traslado, desde el Convento de San Esteban.

Misas, Viacrucis e imposición de la ceniza en Valladolid

En la capital de Castilla y León, este 2 de marzo, a las 20h, se celebrará la Santa Misa e imposición de la ceniza en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Por su parte en el templo de la Inmaculada Concepción las horas de imposición de la ceniza serán en las Eucaristías de las 09, las 11h, 12.30h y 20h. También habrá celebraciones de la palabra con imposición de la ceniza a las10h,10.30h,11h, 17h y 17.30h. Asimismo, habrá Vía Crucis a las 19.30h.

Una procesión en Zamora para ganar el jubileo

La talla de la Virgen de la Soledad, una de las que mayor devoción despierta de la Semana Santa de Zamora, saldrá este año en procesión en plena Cuaresma, el 13 de marzo, con el fin de que los feligreses que la acompañen en el desfile puedan ganar el jubileo conmemorativo del 900 aniversario de la refundación de la Diócesis de Zamora.

La cofradía de Jesús Nazareno, la más numerosa de la Semana Santa de Zamora, es la encargada de organizar la procesión de la Virgen de la Soledad del Sábado Santo. La procesión extraordinaria se desarrollará en un recorrido comprendido entre la iglesia de San Juan, en la Plaza Mayor, donde recibe culto esa virgen durante todo el año, y la Catedral de Zamora.

El Jesús Nazareno de Cuenca, protagonista en Cuaresma

La Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno ya tiene todo listo para la celebración de sus solemnes cultos cuaresmales. Los cultos empiezan el 2 de marzo con el Solemne Triduo, que se desarrolla hasta el día 4. A las 18h dará comienzo el rezo del Rosario, tras el que tendrá lugar la Santa Misa. Pronunciará la homilía el reverendo de la iglesia, canónigo emérito y consiliario de la Esclavitud, Manuel Martínez Moset.