Nuevo Catecismo "Testigos del Señor"

Nuevo Catecismo "Testigos del Señor"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mons. Juan José Omella El pasado 18 de octubre tuvo lugar en las oficinas diocesanas de Logroño, la presentación del nuevo Catecismo "Testigos del Señor", aprobado por la Conferencia Episcopal Española en su Asamblea Plenaria celebra¬da en el mes de abril del año pasado. Una vez recibida la recognitio vaticana -algo preceptivo cuan¬do se trata de un catecismo- paso hoy a decir a todos los lectores de "Pueblo de Dios" y a todos los fieles diocesanos, que el nuevo catecismo Testigos del Señor "es texto obligatorio en el territorio de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, para las catequesis de niños y de adolescentes entre los 10 y 14 años, como principales destinatarios", a tenor del Decreto que he firmado con la misma fecha de su presentación.
Tanto el nuevo catecismo como la guía pedagógica que le acompaña nos servirán de ayuda inmejorable en la segunda etapa de la iniciación cristiana de los niños y adolescentes de nuestra Diócesis, antes de la celebración del Sacramento de la Confirmación. Es bien sabido que en esa segunda etapa nuestros hijos y nuestras hijas han de cimentar la base de su personalidad para el futuro, lo que nos obliga a todos (padres, educadores, sacerdotes, catequistas y profeso¬res de Religión) a poner todo nuestro empeño para que alcancen el"gozo del Evangelio", que les sirva de luz y de guía.
Por otra parte, el nuevo catecismo es continuación y ampliación del aprobado en el año 2008 bajo el título de "Jesús es el Señor" para niños entre 6 y 10 años, a los que se une el aprobado en el año 2006, "Los primeros pasos en la fe".
Los tres textos, "Jesús es el Señor", "Los primeros pasos en la fe" y "Testigos del Señor", forman el con¬junto de catequesis a favor de la iniciación cristiana de niños y adolescentes. Los tres responden a las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica, en respuesta fiel a la solicitud del Papa san Juan Pablo II, en el sentido de que "sirva para la composición de los catecismos lo¬cales" ("Depositum fidei", n. 4).
Reiterando mi mandato de que el catecismo "Testigos del Señor" sea texto obligatorio en toda la Diócesis, decreto, asimismo, que en ningún caso "los materiales complementarios puedan sustituir el uso di¬recto del Catecismo mencionado, con el fin de dar continuidad a las catequesis de los anteriores y utilizarse para la preparación del Sacramento del Confirmación".
Ni que decir tiene que sería muy de desear que los padres y los catequistas conozcan los contenidos de estas catequesis más desarrolladas en el Catecismo de la Iglesia Católica.
Con mi afecto y bendición,
+ Juan José Omella Omella,
Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño





