Nueva evangelización: volver a empezar

Nueva evangelización: volver a empezar

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mons. Javier Salinas El próximo domingo, día 7 de octubre, se inicia en Romala XIII AsambleaGeneral Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema "la nueva evangelización para la transmisión de la fe". Una reunión eclesial de gran alcance para la misión dela Iglesia. Convocadospor el Santo Padre, Obispos provenientes de todas las Iglesias del mundo, junto con representantes de congregaciones religiosas y de movimientos de laicos, afrontarán unidos una cuestión permanente y decisiva: anunciar el Evangelio del Reino de Dios en el corazón de las aspiraciones y de las dificultades de los hombres.

Hoy esta tarea de siempre adquiere un nuevo rostro ante los cambios sociales que vivela Iglesia, sobre todo en nuestra sociedad occidental. Es innegable el cambio cultural que afecta a nuestras sociedades, y también el hecho de que muchos bautizados se han alejado de la fe. Y crece una gran preocupación: cómo ser cristiano aquí y ahora, en un mundo que está cambiando tan radicalmente. En este sentido, el Papa Juan Pablo II ya habló de la necesidad de impulsar una nueva evangelización, es decir, proponer de nuevo el Evangelio en esta nueva situación cultural.

Sobre este tema el Cardenal Ratzinger ?hoy Benedicto XVI- presentó en el año 2000 una reflexión en la que afirmaba: "Nueva evangelización significa no contentarse con el hecho de que del grano de mostaza haya crecido el gran árbol dela Iglesiauniversal, ni pensar que basta el hecho de que en sus ramas pueden anidar aves de todo tipo, sino actuar de nuevo valientemente, con la humildad del granito, dejando que Dios decida cuándo y cómo crecerá (cf. Mc 4, 26-29)". Una visión que vincula la nueva propuesta del Evangelio a la fe en Dios, quien es causa, guía y meta de todo. De ahí que la nueva evangelización esté vinculada a un nuevo tiempo de conversión interior que promueve la renovación de la misma Iglesia.

El domingo día 7 los ojos de los cristianos estarán puestos en Roma. Será un gran acontecimiento eclesial. A él se unirá también la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor dela Iglesia. Unmotivo más para pedir al Señor el don de anunciar el Evangelio con nuevo ardor, nuevos métodos, nuevas formas, pues si la nueva evangelización pretende reanimar la vida cristiana de creyentes y alejados de la fe, y difundir a todas las gentes la buena noticia de Jesús, Juan de Ávila es un testimonio vivo de esta gran tarea. Por ello, celebrar el inicio del nuevo Sínodo con la declaración de este nuevo Doctor dela Iglesiaes un estímulo para volver a empezar, para promore una nueva evangelización.

? Javier Salinas Viñals

Obispo de Tortosa

Tracking