Una parroquia de Lleida impulsa la instalación de paneles solares para ayudar a los hogares más desfavorecidos

El objetivo es ayudar a las familias en situación precaria de la zona a reducir la factura de la luz, mediante la creación de una comunidad energética

Por John Llewellyn-Jones

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:30

Las parroquias de Nuestra Señora del Pilar y de Santa María Magdalena, ubicadas en la localidad de Lleida, han lanzado un proyecto conjunto para ayudar a las familias más desfavorecidas de la zona. La iniciativa consiste en la instalación de paneles solares en la azotea del templo, una medida ecosostenible que distribuirá energía solar a varias viviendas en situación de vulnerabilidad.

Hasta el momento, la parroquia ya ha colocado 34 paneles, y su intención es colocar más durante las sucesivas fases del proyecto. Esta iniciativa beneficiará a las familias en situación precaria que residan dentro de un radio de 500 metros.

El sacerdote Carlos Sanmartín, rector de la unidad parroquial de Lleida -que coordina ambas comunidades-, ha explicado a Aleluya que el proyecto surgió hace algún tiempo en una reunión del Consejo parroquial, con la intención de responder al llamamiento de la encíclica 'Laudato si'', publicada por el Papa Francisco. Según explica el presbítero, el documento del Santo Padre pedía la realización de acciones concretas, por lo que quisieron contribuir a mejorar la sociedad al tiempo que practicaban el cuidado de la Creación.

Según explica el sacerdote, los objetivos concretos del proyecto son reducir la factura de la luz de las familias desfavorecidas, generar energía limpia y ecosostenible y, lo más importante y diferenciador desde su punto de vista, crear una comunidad energética que permita distribuir el excedente de energía creada a otras viviendas, que deben estar situadas dentro de un radio de 500 metros, según dicta la ley.

De este modo, la energía que no utilice la parroquia y los pisos que posee -que dan techo y alimento a varias personas en situación de pobreza- será transmitida a las viviendas de estas familias. La lista de hogares que sufren esta situación será provista por el ayuntamiento, de forma que el proyecto pueda llegar al máximo número posible de personas que lo necesitan.

Un proyecto destinado a múltiples familias desfavorecidas

La iniciativa ha sido planteada en tres fases. La primera fase consistía en colocar los paneles solares en la parroquia del Pilar. Esta etapa ya se encuentra prácticamente completada, tan solo a falta de instalar un contador que mida la energía limpia que crean los paneles.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en su segunda fase de desarrollo, que consiste en colocar más placas solares en el tejado y comenzar a situar paneles en la parroquia de Santa María Magdalena. Esta parroquia se encuentra más cerca de viviendas antiguas y, por tanto, más baratas, donde viven familias de condición más humilde. En este sentido, el proyecto solidario se encuentra más enfocado a esta zona, especialmente afectada en el aspecto económico. Posteriormente, el último paso será la colocación de paneles en otros lugares cercanos.

Para el desarrollo de esta iniciativa, la contribución solidaria de los feligreses ha sido determinante. En este sentido, el P. Sanmartín ha explicado que "están contentos" por el apoyo que han recibido desde la comunidad parroquial, que ha aportado económicamente al proyecto cada primer domingo de mes, cuya colecta iba dedicada a este objetivo. Además, han surgido donativos privados que han resultado generosos y determinantes para hacer posible la colocación de los paneles. Hasta el momento, el desarrollo de esta iniciativa solidaria ha supuesto un coste que asciende a 15.600 euros, pagados de forma colaborativa entre las dos parroquias.

No obstante, este gran esfuerzo económico no ha sido en vano, sino que supone un alivio para la situación que afrontan múltiples familias de Lleida. Por su parte, el P. Sanmartin espera que sirva de inspiración a otros lugares y parroquias, de forma que se pueda extender esta red solidaria y favorable a la sostenibilidad del medio ambiente.