El truco para hacer un buen panettone y sorprender a tu familia en la cena de Navidad

El Papa Francisco se ha convertido en un fanático del clásico postre que degusta en esta época

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:02

La Navidad está a la vuelta de la esquina, por lo que debemos inaugurar ya los deliciosos dulces navideños. En nuestro país se comparte el 'Roscón de Reyes', en cambio en Italia tiene fama el 'Panettone'.

El tradicional postre de Navidad en Milán está muy presente en las fiestas navideñas y de año nuevo, se origina y conoce desde al menos 1470. Este dulce también es muy popular en América del Sur, concretamente en Perú. Allí se consume tanto en las celebraciones de fin de año, como en sus fiestas patrias anules de junio.

Los antiguos romanos horneaban una especie de pan con levadura y miel. Es en el Renacimiento cuando tenemos constancia de una receta de panettone similar a la que hacemos hoy en día.

Bartolomeo Scappi es uno de los más famosos cocineros del Renacimiento. Dirigió algunas de las mejores cocinas del mundo en su época, y acabó sus días como cocinero privado del Papa Pío V en el Vaticano. Según el San Pío V, nos enfrentamos al “Miguel Angel de la cocina”. En sus libros de cocina del siglo XVI muestra un pastel de pan relleno de pasas, que era parte del menú que preparaba para el líder de la Iglesia.

Las leyendas sobre el panettone

Este dulce navideño, que se comparte en familia, cuenta con diferentes leyendas, pero en todas se le ubica por las mismas fechas. Como ya hemos explicado, el panettone fue común durante el Renacimiento.

Los maestros pasteleros de Italia dicen que una Nochebuena el duque de Milán, Ludovico El Moro, mandó preparar un banquete de Navidad junto a muchos nobles de la comarca. El chef había hecho un pudín de Navidad, pero lo quemaron en el horno. Entonces, un joven ayudante de cocina llamado Toni, propuso como solución el pastel que había elaborado a la mañana con las sobras que quedaban en la despensa. Al terminar la comida, Ludovico il Moro lo apreció tanto que le llamó 'Pan de Toni'.

Aunque, también cuentan que en 1940, el joven Ughetto Atellani de Futi estaba enamorado de la hija de un pastelero de Milán. Para conquistar el corazon de la joven se hizo pasar por aprendiz del pastelero. Como la familia era pobre inventó un postre que mejorase las ventas, y poder así salir de la situación de penuria que vivían. Mezcló un pan dulce con huevos, mantequilla, frutas confitadas y aromas cítricos. Después, le dio forma de cúpula y lo puso a hornear. El "Pan de Toni" pasó a la historia como panettone, ya que todo Milán acudió a la pastelería para probarlo.

Por otro lado, el internado católico, colegio Borromeo de Pavía, tiene guardado en sus registros que sobre el año 1500 el panettone se había convertido en una tradición navideña. Este colegio acogía a estudiantes prometedores de origen pobre, formados por sacerdotes y profesores católicos. Los registros muestran que en 1599 la escuela sirvió a los alumnos un 'pan de Navidad' elaborado con mantequilla, pasas y especias.

¿Cómo se realiza este dulce navideño?

El panettone milandés es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, relleno con pasas, nueces y frutas confitadas (naranja, cidra y limón). Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar. El pan dulce italiano requiere tiempo, pero no es difícil. Solamente hay que mezclar unos ingredientes con otros, y saldrá exquisito.