Los obispos de Asia central crean una Conferencia Episcopal regional: "Podremos volver a un camino común"

La nueva Conferencia Episcopal fue creada de forma oficial tras la publicación, el pasado 8 de septiembre, de un decreto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:16

Los obispos de la región de Asia central han instaurado una Conferencia Episcopal para la región, que abarcará los países de Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán.

Tal y como recoge la Agencia Fides, Mons. Adelio Dell'Oro ha manifestado su satisfacción por la instauración de una Conferencia Episcopal común, ya que se trata de la culminación de un trabajo que ha durado dos años: "Hará crecer y madurar la presencia católica en esta tierra. Tendremos la oportunidad de dar un mayor sentido a nuestra misión aquí, de comprender lo que significa vivir en un territorio de mayoría musulmana u ortodoxa, después de treinta años de la independencia de estos países".

En este sentido, ha expresado la importancia de este evento, ya que, según explica, "podremos volver a un camino común, en la perspectiva de la sinodalidad, como ocurrió en el período inmediatamente posterior a la caída de la Unión Soviética. En 1991, de hecho, sólo había una Administración Apostólica con sede en Kazajistán, que incluía también a Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán. Esto facilitó el intercambio entre las distintas realidades, que se reunían regularmente. Sin embargo, cuando se creó la Missio sui iuris en los otros cuatro países, las actividades conjuntas disminuyeron hasta convertirse en algo raro”.



La nueva Conferencia Episcopal fue creada de forma oficial tras la publicación, el pasado 8 de septiembre, de un decreto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y tiene el objetivo de aportar la respuesta de la Iglesia ante los problemas de cada país.

Poner en común la situación de la zona para conocer cómo actuar

Una de las primeras actividades que desarrollará la nueva institución es la celebración de un seminario online bajo el título 'La misión de evangelización en Asia Central en la época de Evangelii Gaudium. Contexto, dificultades, perspectivas'. El encuentro virtual ha sido organizado con la intención de conocer los detalles acerca de la presencia católica en los países de la región.

En lo referente al seminario online, Mons. Dell'Oro ha explicado que se trata de un tema importante y con retos difíciles que es necesario afrontar: "el primero es, sin duda, superar una fe que a veces parece estar ligada únicamente a los ritos y tradiciones que trajeron los primeros misioneros. Apreciamos mucho su valentía y les debemos mucho, pero ahora tenemos que dar un paso más y hacer entender a la gente que hay una razón por la que el Señor les ha querido aquí".