Conmoción entre los cristianos de la India tras la muerte de un menor quemado con ácido por radicales hindúes

El joven falleció tras permanecer un mes hospitalizado a causa de las quemaduras, que ocupaban el 70% de su cuerpo. La policía de la zona se ha negado a abrir una investigación

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 07 mar 2024

El sacerdote Devasagayaraj M. Zackarias, ex secretario nacional de la Comisión para las Castas Desfavorecidas de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, ha exigido protección para la familia de un niño fallecido a causa de las quemaduras provocadas al ser rociado con ácido, por parte de radicales hindúes.

El menor, llamado Nitish Kumar y que contaba los 14 años de edad, murió el pasado 26 de septiembre tras un mes de hospitalización, en el que los médicos intentaron salvar la vida del joven tras ser rociado con ácido. Debido al ataque que sufrió, el 70% de su cuerpo se encontraba con graves quemaduras.



Según la explicación aportada por el hermano mayor del muchacho asesinado, la agresión se produjo el pasado 11 de agosto, cuando unos individuos le lanzaron ácido desde una moto. También declaró que su familia había sufrido graves amenazas por parte de extremistas hindúes.

La versión del joven acerca de las amenazas se encuentra apoyada por los vecinos de la familia, que afirman haber visto algunos grupos de personas con "pañuelos color azafrán", prenda de uso frecuente entre los extremistas hindúes, amenazando a los miembros de la familia. Sin embargo, manifestaron que "Tenemos miedo de denunciarlos a la policía, porque nuestras casas, tierras y negocios están aquí".

Por su parte, a pesar de la petición por parte del dueño del hospital tras la realización de la autopsia, la policía de la India se ha negado a abrir una investigación al respecto, alegando que el joven se suicidó prendiéndose fuego. Han autorizado la entrega del cadáver de Nitish, para que pueda ser enterrado por la familia.

La persecución de los cristianos en la India y el mundo

En el noroeste de India, casi todos los cristianos son considerados 'dalit', un estatus establecido por el hinduismo que se encuentra marginado por la sociedad y relegado a los peores trabajos. Los miembros de esta clase social sufren una fuerte discriminación, a pesar de que su discriminación se encuentra prohibida por la constitución del país asiático.

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha denunciado en múltiples ocasiones las agresiones contra cristianos en todo el mundo. El pasado 20 de abril presentó su Informe anual de Libertad Religiosa, en el que se manifestó que un tercio de los países del mundo tienen indicios de persecución a causa de su fe, entre ellos estados como la India a causa del sistema impuesto por la cultura hinduista, que establece castas que marginan a varios sectores de la sociedad.

Se trata del único estudio realizado por una institución católica que analiza el cumplimiento o respeto de este derecho humano en todos los países del mundo (196) y abarca todas las religiones. Con más de dos años de trabajo y un total de treinta autores de diferentes ámbitos, es también el único disponible en seis idiomas. El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo se publica desde 1999 y es presentado a nivel internacional cada dos años en las 23 oficinas que tiene la fundación ACN en todo el mundo.