¿Qué esperan los jóvenes de la próxima Exhortación Apostólica del Papa sobre ellos?

Jóvenes de España y Latinoamérica están de acuerdo. Ven en el documento una guía y piden que se recuerde el potencial de los jóvenes en la evangelización

Redacción religión

Tiempo de lectura: 2’

La Exhortación Apostólica del Papa Francisco sobre el pasado Sínodo de los Jóvenes se ha publicado hoy en rueda de prensa en El Vaticano. Varios de estos jóvenes sobre los que ha escrito el pontífice han respondido sobre sus expectativas a Vatican News ante este documento que los interpela directamente. 

La Exhortación Apostólica "Cristo Vive" consta de nueve capítulos y 299 párrafos en los que el Papa Francisco les ha dejado una serie de mensajes. Sin embargo, son los jóvenes los que se han anticipado y estas son sus expectativas. 

¿Qué te esperas del documento postsinodal?

José María Salazar, delegado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Santander, en España, ha calificado como "una bendición" el Sínodo de Obispos dedicado a los jóvenes. Del mismo modo, ha pedido que no se olvide "el potencial de los jóvenes en la difusión del Evangelio".

Milton Rodríguez, de El Salvador, espera que la Exhortación sea un documento orientativo para la Pastoral juvenil"Los jóvenes tenemos mucho que decirle a la Iglesia y a los hombres de estos tiempos". También, reivindica la misión de los jóvenes ante la sociedad y la Iglesia: "Es necesario una nueva generación de jóvenes que sean más decididos en la vida social, política y en la Iglesia".

Desde Nicaragua, el seminarista Jeffry Zúniga espera del documento ideas claras, orientaciones contundentes y profetismo de parte de los obispos y el Papa. "Es necesario saber cómo actuar frente a realidades que se viven". Más allá de las paredes desde las que sale el mensaje, Zúñiga pone el centro en la importancia de transmitir ese mensaje cara a cara: "Es necesario hacerlo no desde las estructuras, sino ir de persona. Que de un mensaje hacia la estructura de la Iglesia, un mensaje más abierto, un mensaje amigo".

Una guía para unos jóvenes que son "el hoy y el presente" de la Iglesia

La última JMJ de Panamá ha dejado también una respuesta: la de Lourdes Evelyn del Cid, de 26 años. Para ella, este documento "serán guías claras para los jóvenes en un lenguaje que podrán entender, sobre nuestros proyectos de vida".

"Serán guías claras para los jóvenes en un lenguaje que podrán entender"

La también salvadoreña Zenia Rosmary Palacios Cárdenas ha dado su opinión. Esta hermana de las Siervas de la Misericordia de Dios de la Arquidiócesis de San Salvador, trabaja en la Pastoral juvenil, tiene las expectativas altas. La esperan "con mucha alegría y entusiasmo" porque saben que las palabras del Papa Francisco les van a animar en su vida espiritual y pastoral. "Nosotros somos el hoy el presente", ha dicho.

"Nosotros somos el hoy el presente"

Otro representante del país centroamericano, Roberto Machuca ha manifestado su emoción al saber que hay una Exhortación Postsinodal dirigida a ellos, a los jóvenes. Considera que este documento papal "marcará un antes y un después". 

Después de firmar, presentación en la Santa Sede

El pasado lunes 25 de marzo, el Papa Francisco firmó la Exhortación Apostólica en el Santuario de Loreto. La rúbrica del texto ante la Virgen Lauretana es un signo concreto de esa escucha, ese diálogo y ese caminar juntos deseado por los participantes en el Sínodo.

Mañana se va a presentar en rueda de prensa en El Vaticano. Intervendrán en el acto el secretario y sub secretario general de la Secretaría General del Sínodo, cardenal Lorenzo Baldisseri y  Mons. Fabio Fabene, respectivamente. También estarán presentes el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, la responsable del grupo de jóvenes de la Comunidad de Ghana en la diócesis italiana de Vicenza, Laphidil Oppong Twumasi y el profesor Alessio Piroddi Lorrai, Docente de la escuela de secundaria de la Diócesis de Roma.

Religión