¿Sabías la curiosa historia que dio origen al café capuchino?

Para muchos, la persona adquiere una suerte de esplendor con tan solo pronunciar la palabra "capuchino" en un café

ctv-otg-cappucino

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:34

El capuchino, una mezcla de espresso y espuma de leche al vapor, es probablemente una de las bebidas de café más famosas del mundo. Pero no muchos saben que el nombre de esta querida bebida se remonta a los frailes capuchinos, un movimiento que comenzó en la Italia del siglo XVI.

Fundada en 1525 por Matteo Bassi, la orden capuchina fue un descendiente del movimiento franciscano que se dedicó a redescubrir los valores originales de pobreza y simplicidad que habían inspirado a San Francisco en el siglo XIII.

Los capuchinos adoptaron una sencilla túnica con capucha marrón y un cinturón de cordón blanco como vestido, y supuestamente obtuvieron su nombre de los niños locales, que los llamarían cappuccini (el equivalente de «sudaderas con capucha»), burlándose de sus largas capuchas puntiagudas.

ctv-e9s-web3-order-of-friars-minor-capuchin-wiki

¿Pero cuál es la historia de esta palabra tan familiar?

Para algunos, la persona adquiere una suerte de esplendor o aura interesante con tan solo pronunciar la palabra "capuchino" en un café o restaurante, por muy modesto que sea.

Según la versión considerada más creíble, el café capuchino se llamaría así por el hábito que usan los frailes capuchinos que tiene un color marrón claro muy similar al de la bebida. Capuchino viene de la palabra italiana "cappuccio", que significa capucha, y se asocia al hábito utilizado por los monjes capuchinos.

La historia parece ser esta: en 1683, un fraile capuchino, Marco da Aviano, llegó a Viena por orden del Papa para tratar de persuadir a las principales potencias europeas a unirse en una coalición contra los turcos. Durante su permanencia en Viena, ordenó un café en una cafetería, pero como tenía un sabor demasiado amargo, le pidió al camarero si le podía agregar un poco de leche para que fuera más dulce: y el camarero, al ver que el color asumido por la bebida después de haberle puesto la leche era muy similar a la costumbre que usaba el monje, no pudo evitar exclamar: "¡Kapuziner!".

También puede ser que se haya agregado un poco de nata en lugar de la leche, porque parece que el capuchino como lo conocemos hoy nació así (la leche destinada como bebida solo se hizo común a partir del siglo XIX: antes se usaba más que nada para producir quesos y mantequilla). Sin embargo, esto no cambia la historia: el capuchino se llama así por el color del hábito de los monjes.

Otra versión sobre el origen del capuchino lo confirma, según la cual, cuando se abrió el primer café en Viena, el monje Marco da Aviano llegó a la corte del emperador austriaco Leopoldo I con el típico hábito marrón claro de la orden de los capuchinos. Por lo tanto, era natural vincular la bebida de leche y café con el color de la túnica de capuchino.

ctv-rxe-coffee-2440017 960 720

¿Una bebida italiana?

Ambas historias son muy creíbles: es bastante seguro que el capuchino o al menos su precursor nació en Viena (luego se convirtió en lo que es hoy, con su deliciosa espuma de leche) y, además, en ese momento, en Viena los frailes capuchinos se consideraban un orden muy importante (una prueba de esto es que toda la familia de los Habsburgo están enterrados en una cripta capuchina).

Entonces, a la luz de estas consideraciones, se vuelve bastante fácil responder la pregunta: ¿por qué se llama cappuccino?

En ese sentido, expertos italianos aceptan que los alemanes tomaron el término y lo aplicaron al café, pero insisten en que el capuchino que tomamos es una bebida italiana, y están en lo cierto.

El capuchino moderno es el resultado de la evolución experimentada a lo largo del siglo XX por las máquinas de café expreso, que calientan la leche y producen espuma, por las que los amantes del café deben estar eternamente agradecido a los italianos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar