El Papa autoriza beatificar a 14 monjas españolas asesinadas en la Guerra Civil

Unas franciscanas que fueron asesinadas en 1936 serán beatificadas próximamente

Tiempo de lectura: 1’

El Papa Francisco ha firmado el decreto que reconoce el martirio de catorce monjas españolas de la Orden de las Franciscanas concepcionistas asesinadas en 1936 al inicio de la Guerra Civil española (1936-1939).  Murieron "por odio de la fe", por lo que serán proclamadas beatas en los próximos meses.

Diez de las futuras beatas fueron asesinadas por el bando republicano en Madrid, cuando estaban en el convento de clausura, y otras cuatro en otras circunstancias diferentes. Una monja Concepcionista Franciscana, nos ha contado en Religión COPE como sus hermanas mártires perdonaron a sus asesinos antes de morir.

La causa de beatificación hace referencia a Isabel Lacaba Andia y a otras trece compañeras. A este grupo de mujeres está dedicada una calle de Madrid llamada 'Mártires Concepcionistas', cerca de la plaza de Manuel Becerra.

El camino hacia la santidad comienza con la promulgación de las "virtudes heroicas", lo que supone que a partir de ahora se les otorgará el título de "venerables" y se comenzará el proceso para continuar su beatificación. Así que el primer paso para proclamarlas definitivamente 'santas' ya ha sido dada por el Santo Padre.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado (santo) es necesario generalmente un segundo milagro, aunque el pontífice puede obviar el procedimiento. 

En el caso de que se reconozca "el martirio" no es necesario un milagro para ser declarados beatos, ya que con haber dado su vida a causa de la fe, ya pueden obtener el título de la santidad. Que no es otro, al fin al cabo, que el ser reconocido como ejemplo para todo católico.

Relacionados

Religión