Este fin de semana comienza el XX Congreso Católicos y Vida pública

La Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria del CEU celebran este fin de semana el XX Congreso Católicos y Vida pública

Tiempo de lectura: 2’

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ca­tó­li­ca de Pro­pa­gan­dis­tas y de la Fun­da­ción Uni­ver­si­ta­ria San Pa­blo CEU, Al­fon­so Bu­llón de Men­do­za, ha pre­sen­ta­do el XX Con­gre­so Ca­tó­li­cos y Vida Pú­bli­ca que este año se or­ga­ni­za bajo el tí­tu­lo ‘Fe en los jó­ve­ne­s’.

En su in­ter­ven­ción, ha des­ta­ca­do que el lema de este año “no pue­de ser más pro­pio de la casa en la que es­tán”, ya que la ACdP se fun­dó como “un mo­vi­mien­to de jó­ve­nes se­gla­res lla­ma­dos a la vida pú­bli­ca”. A lo que ha aña­di­do que “los jó­ve­nes son nues­tra ra­zón de ser”, re­cor­dan­do que el CEU es un ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va con más de 25 cen­tros de en­se­ñan­za en Es­pa­ña, en­tre ellos, tres uni­ver­si­da­des.

El di­rec­tor del con­gre­so, Ra­fael Or­te­ga, ha pe­di­do “es­cu­char lo que pien­san los jó­ve­nes, y te­ner fe en ellos”. Y ha re­cor­da­do que este Con­gre­so, que ce­le­bra su XX edi­ción, es un Con­gre­so abier­to a to­dos. Ade­más ha des­ta­ca­do dos as­pec­tos: el aná­li­sis que se va ha­cer del do­cu­men­to fi­nal del Sí­no­do, así como el de­ba­te uni­ver­si­ta­rio que se va a ce­le­brar con la par­ti­ci­pa­ción de 12 uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las.

En la pre­sen­ta­ción ha par­ti­ci­pa­do el di­rec­tor de los Ser­vi­cios In­for­ma­ti­vos de la Ca­de­na COPE y TRE­CE Te­le­vi­sión, José Luis Pé­rez, quien se ha cen­tra­do en el do­cu­men­to pre si­no­dal, para abor­dar qué pre­gun­tas se ha­cen los jó­ve­nes, cómo es el mun­do que les ro­dea y qué se pue­de ha­cer ante esta reali­dad.

Pé­rez ha re­cor­da­do que los jó­ve­nes no se acer­can a las no­ti­cias a tra­vés de los me­dios tra­di­cio­na­les sino a tra­vés de re­des so­cia­les y bus­ca­do­res. En esta lí­nea ha se­ña­la­do que es­ta­mos en un mo­men­to en el que el sen­ti­mien­to se co­lo­ca muy por en­ci­ma de la ra­zón, en el que la ver­dad no se in­ter­pre­ta en fun­ción de los he­chos, sino de si se aco­mo­da o no a los in­tere­ses del in­di­vi­duo o su gru­po so­cial.

Ante esta si­tua­ción, el pe­rio­dis­ta ha abo­ga­do por “in­ten­tar vol­ver a ga­nar­nos la con­fian­za de los jó­ve­nes”, apos­tan­do por “un pe­rio­dis­mo mu­cho más ri­gu­ro­so, de da­tos y me­nos sen­ti­men­tal”; un pe­rio­dis­mo en el que “las bue­nas no­ti­cias tam­bién sean no­ti­cias”. Para fi­na­li­zar, ha aña­di­do que sólo “ten­dre­mos éxi­to si es­cu­cha­mos a los jó­ve­nes, pero no de cual­quier ma­ne­ra; sólo si es­ta­mos dis­pues­tos a es­cu­char, y a sa­ber re­nun­ciar”. Así, ha fi­na­li­za­do afir­man­do que el reto es cla­ro: “Evi­tar que nues­tros jó­ve­nes crez­can en el re­sen­ti­mien­to”.

El Con­gre­so se ce­le­bra­rá du­ran­te tres días en la Uni­ver­si­dad CEU San Pa­blo: los días 16 y 17 de no­viem­bre en el Cam­pus de Mon­te­prín­ci­pe (Boa­di­lla del Mon­te) y el día 18 en el Cam­pus de Mon­cloa (c/ Ju­lián Ro­mea, 23). Está con­ce­bi­do como un pun­to de en­cuen­tro y re­fle­xión que, como to­dos los años, pre­sen­ta­rá im­por­tan­tes no­ve­da­des.

Religión