Así te hemos contado la presentación de la Memoria de la Iglesia

Repasa todas las intervenciones y actuaciones de uno de los eventos más importantes de la Iglesia en España

Tiempo de lectura: 5’

El presidente de la Conferencia Episcopal Española , el Cardenal Ricardo Blázquez ha clausurado la presentación de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia en el auditorio Pablo VI de Madrid, recordando las dos palabras clave: "Gracias y memoria". El agradecimiento del purpurado se ha concentrado en las personas que han confiado en la labor de la Iglesia, a quienes asegura que la Iglesia va a responder a su confianza con transparencia. 

"El que nos alienten a atender a los valores que hacen a nuestra convivencia más solidaria y fraterna, ese reconocimiento nos impulsa a seguir adelante", ha señalado.

Por su parte, el Vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado los datos y el destino de la  recaudación de la asignación tributaria y otras aportaciones de los fieles. 

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello ha inaugurado la sesión recordando el doble objetivo de este acto: "Dar gracias y rendir cuentas". El portavoz de la CEE ha pedido a los asistentes un paso más como Iglesia: "Que no hagamos sólo un ejercicio de memoria, sino de renovada esperanza". 

Puedes seguir el minuto a minuto de la presentación de la Memoria Anual de la Iglesia a continuación, en TRECE y en el streaming de COPE.

 

20: 45 hrs. El arzobispo de Valladolid rescata el "resorte profundo" que todas las actividades de la Iglesia tienen en el interior dde las personas. Ha dado las gracias por quienes han confiado en la Iglesia en la Declaración de la Renta y asegura la intención de responder a la sociedad con transparencia a esa confianza. 

"Las tareas que llevamos adelante tienen un resorte profundo en nuestro interior. Esta manifeestación de confianza en el último ejercicio es un estímulo para continuar adelante. Un ejercicio de transparencia para responder porque antes han hecho un ejercicio de confianza millones de personas. Muchos no conectan la fe y el amor a Dios con la ayuda a los necesitados. El que nos alienten a atender a los valores que hacen a nuestra convivencia más solidaria y fraterna, ese reconocimiento nos impulsa a seguir adelante", ha subrayado. 


20: 40 hrs. El purpurado recoge todo cuanto supone esta presentación de la Memoria Anual. "Los valores religiosos forman parte del bien común. Hay una coherencia grande entre el hecho de considerar la dimension religiosa parte del biien cómun y este reconooiento que recibimos por estos trabajos tan multiples. Es un impulso nuevo", afirma.


20: 35 hrs. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez toma la palabra. Recuerda dos palabras, "Gracias y memoria".


20: 30 hrs. Es momento de hablar de los jóvenes en la Iglesia. Ignacio Cabello y Jaime de la Serna, de la Asociación Bokatas, cuentan su testimonio. Cada viernes, un grupo de 20-30 jóvenes preparan bocadillos para los drogodependientes como "excusa" - cuentan -  para acompañar a estas personas, darles conversación y llevar esperanza a esa zona ded Valdemingómez, en Madrid.  

Además, conforman grupos de aigos homogéneos y hacen algo más que voluntariado. "Es una amistad abierta a todo tipo de personas y veíamos en la gente Bokatas que eran los mejores amigos. No es algo que hacer cada viernes, sino que permea en todos los aspectos de toda nuestra vida". 


20: 20 hrs. Un grupo de catequesis de la parroquia de Santa María Madre de Dios, de Tres Cantos, en Madrid, formada por discapacitados da su testimonio, con las preguntas de José Luis Pérez y María García. "Los discapacitados ven las cosas de Dios con facilidad y la Iglesia no puede perderse esa mirada", recuerda Isabel, su catequista. 


20: 18 hrs. Manuel Bretón y Clara Pardo, presidentes de Cáritas y Manos Unidas, respectivamente, participan en vídeo de la presentación. Han reiterado su compromiso "al 100%" en la "lucha contra el hambre". 


20: 15 hrs. El secretario general de CONFER, Jesús Miguel Zamora, recuerda que la Conferencia Española de Religiosos siempre está "donde un corazón sufre"". "La CONFER se siente Iglesia y nos enorgullece seguir animando a colaborar con OMP, Cáritas y Manos Unidas", explica. "Queremos pedir perdón porque hay cosas que no hemos hecho bien, pero seguimos queriendo encarnar el Evangelio y en eso nos dejamos la vida", añade. 


20: 05 hrs. David Miner canta como Julio Iglesias una canción en honor a Giménezz Barriocanal: "¡Qué bien ha hablado nuestro Barriocanal! / ¡Qué grande es don Fernando!"


19: 56 hrs. El Grupo RISA toma las riendas de la presentación de la Memoria Anual de la Iglesia. El trío de cómicos, formado por David Miner, Fernando Echevarría y Óscar Blanco, ponen humor a la gala con todos sus recursos y personajes.

"Matías Prats" - con la voz de David Miner - ha expresado su añoranza por otros miembros de su grupo de comunicación ausentes en el evento, como Cristina Pedroche, Jordi Évole o el Gran Wyoming.

"Carlos Herrera" y "Jesús Luis" también ha enviado un saludo a los presentes, y "Florentino Pérez" ha explicado cómo Giménez Barriocanal le pidió ayuda para entender los datos de la memoria. 


19: 50 hrs. "En el compartir con la gente, se disfruta mucho. La gente de los pueblos rurales se sorprende de ver familias dando testimonio", concluye Jorge Barco. 


19: 43 hrs. Jorge Barco y Trinidad Cruz, de Juventud y Familia Misionera, apostolado del movimiento Regnum Christi,  y sus cuatro hijos comparten su testimonio como una de esas familias que salen en misión en Semana Santa a distintos pueblos de España. "Las misiones me aportan poder vivir la fe con mi familia y que los hijos la vivan con nosotros", cuenta Trini. 

ctv-xt9-d89atfkxsaaq3tn

19: 42 hrs. Concluye la presentación de los datos de la Memoria Anual con la intervención de José María García en la voz de Fernando Echevarría, del Grupo RISA de la Cadena COPE, que ha reconocido que la Iglesia ha pasado por "carros y carretas".  El economista de la CEE le ha recordado que "el verdadero rostro de la Iglesia se encuentra detrás de esos datos". 


19: 40 hrs. Giménez Barriocanal especifica que los más de 9.000 centros de la Iglesia en España son "el verdadero mapa de la solidaridad". Por ellos han pasado más de 4 millones de personas. 


19: 35  hrs. Otra de las cifras sobre las que llama la atención el también presidente de COPE es en el 3% del PIB de España, que  viene "de la riqueza que adminstra, cuida y costea la Iglesia católica".


19:30 hrs. Todos los españoles ahorran 3.300 millones de euros a través de la elección de centros educativos católicos en España, asegura Giménez Barriocanal. La Memoria de Actividades de la Iglesia también aporta que son un total de 89.000 alumnos los que estudian en universidades de orientación o inspiración católica.


 19: 32 hrs. Entre las cifras que sobresalen de la Memoria Anual, el tesorero de la CEE resalta los 64. 295 empleos derivados de la actividad de las diócesis, los 2.5 euros de retorno por cada euro que invierte la Iglesia en nuestro país o los más de 11.000 misioneros que tiene desplegados la Iglesia en todo el mundo. 


19:30 hrs. Giménez Barriocanal reitera su agradecimiento por los 51.000 nuevos declarantes a favor de la Iglesia hasta el total de 8,5 millones de personas de toda España. Explica algunos de los destinos de estos fondos: las 69 diócesis o la Seguridad Social de los más de 17.000 sacerdotes de nuestro país. 


19: 26 hrs. El Vicesecretario de Asuntos Económicos recuerda que la Memoria Anual contiene cifras y datos, pero, sobre todo, "personas y actividades". Pone de relieve el compromiso de la Iglesia con la transparencia para cumplir su misión. "La transparencia es una oportunidad para mostrar el verdadero rostro de la Iglesia". 


19: 25 hrs. Un águila ha sobrevolado el espacio del auditorio de la Fundación Pablo VI para entregar el guion de presentación del acto a José Luis Pérez.  María García da paso a Fernando Giménez Barriocanal para explicar las cuentas de la Iglesia.


19: 20 hrs. El secretario general de la CEE, Mons. Luis Arrgüello da comienzo a la presentación recordando el objetvo e este acto: "Dar gracias y rendir cuentas". También, valora positivamente los datos conocidos en los últimos días en el Informe FOESSA de Cáritas. "Que no hagamos sólo un ejercicio de memoria, sino de renovada esperanza"


19:15 hrs. El evento lo va a presentar el director de informativos de COPE y TRECE, José Luis Pérez, y María García, del equipo de comunicación de la Conferencia Episcopal. 


19:10 hrs. Efecto Pasillo es el grupo musical invitado a la presentación, como una de las sorpresas que revisten el ambiente festivo de este acto de Iglesia. 

Religión