PRESIDENTE DEL CSD
Víctor Francos: "Me parece muy grave el Caso Negreira, no es demostrable, pero no es ético hacerlo"
"El Barça y el Madrid son los que menos se pueden quejar de según qué cosas", apuntó el presidente del CSD que también considera "inaceptable" el beso de Rubiales a Jenni Hermoso.

Víctor Francos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, afirmó este lunes que el Gobierno de España "ha hecho los deberes" con Barcelona y Cataluña, que hará "todo lo posible" para que la Ciudad Condal, sede en 2024, vuelva a acoger la siguiente edición de la America's Cup de vela y pidió una "implicación firme" para que el Camp Nou pueda albergar el Mundial de fútbol de 2030.
En este sentido, Víctor Francos recordó que el Gobierno de España saldará la Copa América de vela con una inversión a fondo perdido de 23 millones de euros. Para el presidente del CSD que España pueda acoger el Mundial de fútbol en 2030 es una noticia que le llena "de orgullo", pero no se conforma con ella y desveló que están trabajando para que en Cataluña se dispute la Ryder Cup de 2031, el Mundial de atletismo en 2029 y el de Rugby entre 2031 y 2035.
"En el Mundial de fútbol he sido muy exigente. Necesitamos una implicación firme si queremos que Cataluña tenga un nombre en ese Mundial, y una de las referencias sean Barcelona y Cataluña", añadió Víctor Francos, para quien el deporte es "mucho más que la bufanda o asistir a un evento y mucho más que el fútbol".

"EL 'CASO NEGREIRA' ME PARECE GRAVE"
A Francos, que hace running en cinta por las mañanas antes de ir a su despacho del Consejo, le gustaría jugar al fútbol, pero se confesó "malísimo" y prefiere "los deportes de pala y raqueta". "Sí, soy del Real Madrid, pero me gusta el fútbol y sé reconocer lo que hacen el resto de equipos. No soy fanático. Me gusta pinchar a mis colaboradores culés", admitió.
Del 'caso Negreira', reiteró que le "parece fatal" que un club de fútbol como el FC Barcelona pague al 'número dos' de los árbitros. "Me parece grave, pero está en el terreno de la justicia. Estoy convencido de que no es demostrable que se ha pagado a ningún árbitro, pero no es ético hacerlo", señaló.
Sobre el 'Madridismo sociológico', dijo no saber muy bien qué es, aunque no cree que haya "ninguna corriente 'per se' que sea favorable a ningún club". "El Barça y el Madrid son los que menos se pueden quejar de según qué cosas", apuntó.
A su juicio, fue más complicado gestionar la crisis por la COVID-19 que el 'caso Rubiales' por la "sensación de estar dándolo todo durante 20 horas para que al día siguiente mueran 800 personas". "Están en planos diferentes que la desagradable actuación de Luis Rubiales. Yo no lo vi. Estaba con el ministro en el césped y a 60 metros y, en ningún momento, fuimos conscientes del beso. Me empiezo a dar cuenta de la situación llegando al aeropuerto. Allí recibo una primera llamada del ministro Iceta", explicó.

Entonces, el ya expresidente de la RFEF Luis Rubiales les dijo que se había montado "un poco de lío" por un beso. "No entendí nada hasta que vi las imágenes 14 horas después. El beso es inaceptable y el tocamiento, indecoroso. Además de que lo que pasó fue grave, la gestión posterior se hizo mal. La evaluación de los hechos con una disculpa sincera no habría sido la misma", analizó.
F1: LA "ALTERNATIVA" DE MADRID
Asimismo, el presidente del CSD alertó a la Generalitat de que le ha salido un rival por albergar un gran premio de fórmula uno. "Hay una competencia sabida por la Generalitat y expresada por un proyecro en Madrid. El proyecto que presenta IFEMA, que es semiurbano, está compitiendo con Barcelona. Comprendo la inquietud de Cataluña de perder el gran premio de fórmula uno", advirtió.
Así puso el ejemplo entre Barcelona y Málaga cuando optaban por ser sede de la Copa América de vela. "No puedes elegir entre el padre y la madre. Por primera vez hay una alternativa a Barcelona. Yo me llamo Víctor Francos y no Stefano Domenicali y la fórmula uno es un negocio privado que vende sus derechos a quien ofrezca una mejor oferta, y no solo de carácter económico sino de comunicación, infraestructura ...", comentó.