EUROLIGA
El Valencia tumba al Efes y sigue intratable; trabajada victoria del Real Madrid contra Baskonia
El equipo valenciano ganó 94-82 y se coloca en lo alto de la clasificación con 10 triunfos. Los blancos vencieron 94-87 y seguirán peleando por estar entre los seis primeros.
Kameron Taylor y Mario Hezonja fueron los máximos anotadores de sus equipos.
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Valencia Basket fulminó (94-82) al Anadolu Efes este jueves en la jornada 15 de la Euroliga para verse en lo alto de la tabla con diez victorias, la cuarta seguida, con otra actuación coral encabezada por Jaime Pradilla, Kameron Taylor y Matt Costello.
Los de Pedro Martínez dieron cuenta de un Efes en horas bajas, que espera el fichaje inminente de Pablo Laso, con solo dos victorias en sus últimos once partidos contando la liga turca. La racha positiva de los 'taronja' barrió al campeón de 2021 y 2022, de nuevo serios en defensa e imponiendo un alto rimo ritmo de juego.
Tras brillar lejos de casa la semana pasada, el regreso al Roig Arena mantuvo el buen historial en duelos contra el Efes, siete victorias de ocho visitas de los turcos a la ciudad del Turia. Pradilla (14 puntos y 23 de valoración), Costello (15 y 20) y Taylor (20 puntos) comandaron a un Valencia letal tras el descanso.
El ex de los 'taronja' Jordan Loyd e Isaïa Cordinier sujetaron a un Efes que recuperó a Vincent Poirier, pero que mantiene bajas como la de Shane Larkin. Además, los visitantes tuvieron problemas de faltas con Ercan Osmani y un Rolands Smits que fue el mejor de los turcos en el primer cuarto. El Valencia, un poco irregular, enlazó sus mejores minutos con rebote ofensivo y transiciones rápidas.
La buena renta local se esfumó antes del descanso (45-39), pero los seis triples del tercer cuarto marcaron diferencia. El trío letal Taylor, Pradilla, Costello despegó con la reanudación y solo Cordinier evitó una paliza mayor. La estocada de los de Pedro Martínez fue en el inicio del último cuarto (75-59), con la lucha de Pradilla y un Efes ya rendido ante un Valencia muy superior.
TRABAJADA VICTORIA DEL REAL MADRID
El Real Madrid ha ganado este jueves por 94-87 al Kosner Baskonia en la jornada 15 de la fase regular de la Euroliga, con papel destacado del alero croata Mario Hezonja y del base francés Théo Maledon en el cuadro madrileño, neutralizando las reacciones rivales guiadas por Markus Howard.
En el Movistar Arena, al buen comienzo anotador de Alberto Abalde respondió Markus Howard con dos triples marca de la casa. Pero pronto despertaron Facu Campazzo desde fuera y Walter Tavares en el poste bajo para situar a los locales 16-11 arriba, lo que frenó Paolo Galbiati con un tiempo muerto del que sus pupilos volvieron impetuosos.
Guiados sobre todo por Timothé Luwawu-Cabarrot de cara al aro rival, mantuvieron el pulso a un Real Madrid donde los suplentes entraron bien en la dinámica planteada por Sergio Scariolo. Usman Garuba, Sergio Llull y Gaby Deck se alinearon con Maledon, quien cerró el primer periodo (24-23) con dos aciertos desde la línea de personal.
Con menos ritmo, el partido siguió igualado por los fallos en el tiro lejano; Trey Lyles fue ejemplo de ello y faltaba probar algo distinto. Tras errar Howard un triple liberado en posición central, Mario Hezonja entró hasta la 'cocina' en la siguiente jugada y su mate provocó otro tiempo muerto de los visitantes a 1:46 del descanso.
37-36 reflejaba entonces el marcador y el duelo en realidad iba de cazar rebotes, para lo que 'Edy' Tavares se antojaba clave en el bando merengue. Con 16.8 por gastar el en el reloj, Scariolo gastó un tiempo muerto para montar un último ataque que dio frutos gracias a un triple esquinado de Feliz, pese a que la acción era para Campazzo o Hezonja.
A la vuelta del descanso (42-39), de nuevo fue Simmons el referente del Baskonia para abrir la veda. Con nula aportación ofensiva de Chuma Okeke, Hezonja cogió galones mientras Abalde intensificaba su defensa y Campazzo estiraba la ventaja local (47-41). Khalifa Diop dio una de cal y otra de arena, y su entrenador había preparado varias sustituciones.
En la última posesión del tercer cuarto, Maledon encajó una falta levantándose desde lejos a 0.4 para el final y sus tiros libres pusieron el 71-60. El Real Madrid se encomendó al omnipresente Maledon y confió en que Tavares volviera del banquillo descansado, pues Garuba poco había hecho como reemplazo del caboverdiano en un juego interior con tráfico.
En ese río revuelto pescó Howard dos acciones positivas, entrada a tablero desde un costado y triple para establecer el 76-71 a 7:10 de la conclusión del encuentro. En su salsa, el escolta de New Jersey enchufó dos triples más y culminó la remontada (76-77), si bien quedaba un mundo por jugarse y así lo dejó claro Hezonja con dos rápidos contragolpes.
Un pestañeo y el Real Madrid había vuelto a coger colchón (82-77), tapón incluido de Tavares en ese proceso. Alex Len no contaba para los planes de Scariolo y el pívot caboverdiano se exprimió tanto en defensa como en ataque, sabedor de su superioridad frente a un Diop discreto. Además, otro hombre 'alto' como Rodions Kurucs también estaba gris.
No cejó en su empeño Luwawu-Cabarrot, pero la gama de recursos en el Baskonia era más limitada que la de un Real Madrid subido al ritmo de sus pesos pesados. Campazzo anotó un triple bombeado desde muy lejos y alegró a las gradas tras colocar un 92-81 que allanaba el triunfo local.
El conjunto vasco murió en la orilla a pesar de un triple a la carrera del estelar Luwawu-Cabarrot cuando todavía había 47.3 segundos para que el cronómetro se agotase. Sin sustos 'in extremis', al Real Madrid venció y se ubicó con un balance de 9-6 en la zona del 'play-in'; por su parte, el Baskonia sigue rezagado con un registro de 5-10.