• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

LÍOS EN LA RFEF

Uribes reunirá a la Comisión Directiva del CSD ante la "inaceptable situación" de la RFEF

El presidente del CSD recalcó que la asesoría jurídica sigue "estudiando" las consecuencias que se pueden derivar de la resolución del TAD. Reiteró que no peligra el Mundial.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:06

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró que el Gobierno y el organismo van a "hacer todo para reconducir esta situación inaceptable en la Federación Española de Fútbol" y a convocar a la Comisión Directiva del CSD para estudiar la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de expedientar a su Comisión Gestora.

"El Gobierno de España y el CSD va a hacer todo lo que tenga que hacer para reconducir esta situación inaceptable en la Federación y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano con firmeza y respeto a ley", dijo Uribes a la entrada del Congreso, donde comparece ante la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.



Uribes avanzó que ante su potestad para convocar a la Comisión directiva y, "dada la gravedad de los hechos y la calificación que hace el TAD, va a citar en breve a la misma "para estudiar la resolución y tomar decisiones coherentes, acorde con esa calificación de los hechos".

El TAD acordó este lunes abrir expediente a Pedro Rocha, expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF único candidato a la presidencia de la misma, así como al resto de miembros de la gestora, por siete posibles infracciones muy graves al haberse extramilitado en sus funciones, situación que posibilita a la Comisión Directiva del CSD decidir una suspensión cautelar de los expedientados.

Preguntado sobre una posible inhabilitación a Rocha, Uribes afirmó que "eso tiene que decidirlo el TAD" y explicó que ahora se abre un procedimiento en el que la Gestora y el propio Rocha van a poder defenderse, alegar las razones que tengan, pero hay una previa decisión del TAD que incoa expediente disciplinario. "Quien califica si son graves o no es el TAD", añadió.

"Desde que estoy en el CSD he tenido una neutralidad escrupulosa, pero cada uno es responsable de sus actos. La Asamblea, los electores, tienen que decidir en situaciones de normalidad. Estamos viviendo una situación de anormalidad grave por las imputaciones penales y por una decisión de abrir expediente disciplinario calificando los hechos como muy graves y el CSD va a actuar en consecuencia", añadió.

En el Congreso

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una vez ya en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, Rodríguez Uribes, volvió a asegurar que el Gobierno y el organismo van a "hacer todo para reconducir esta situación inaceptable en la Federación Española de Fútbol" y a convocar a la Comisión Directiva del CSD para estudiar la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de expedientar a su Comisión Gestora.

Uribes avanzó que tiene potestad para convocar a la Comisión directiva y que, "dada la gravedad de los hechos y la calificación que hace el TAD", va a citar en breve a la misma "para estudiar la resolución y tomar decisiones coherentes, acorde con esa calificación de los hechos".

José Manuel Rodríguez Uribes

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, interviene en la Comisión de Educación, Formación Profesional y DeportesEFE

Ante los diputados, Uribes señaló que "ante la grave situación que estamos viviendo" el CSD está "en permanente contacto con la FIFA", con la que mantiene conversaciones de manera habitual por iniciativa suya.

El secretario de Estado insistió en que la RFEF debe regirse por los principios de "honradez y buen gobierno" y reiteró su voluntad de "impulsar código de buen gobierno y un comité ético que vele por su cumplimiento".

Sin presidente

El mismo día de la proclamación de Pedro Rocha como único candidato a la presidencia federativa, el 12 de abril, la jueza que investiga posibles contratos irregulares de la RFEF durante los últimos cinco años cambió la condición del dirigente extremeño de testigo a investigado, durante su declaración en el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda.

Finalmente, Uribes repitió que "en absoluto" peligra el Mundial de 2030 en España por estos últimos hechos. "Estoy hablando con la FIFA casi a diario, yo creo que nunca ha habido una comunicación tan fluida, y tienen la certeza de que España es un país que sabe organizar, que lo hacemos bien", defendió.

"El presidente del Gobierno lo reiteró ayer y yo vuelvo a decir que el Mundial no está en peligro, al contrario, tenemos que estar muy orgullosos de que España vaya a liderar esa organización del Mundial en 2030", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar