tiempo de juego
Paco González: "El VAR arregla algunas injusticias, las que le da la gana"
El director de Tiempo de Juego explicó algunas de las situaciones que no entiende de la normativa del uso del VAR-
Publicado el
2 min lectura
El Barcelona se midió este sábado al Mallorca, en un encuentro en el que Robert Lewandowski puso por delante en el marcador a los culés. El Barça que tan solo se fue con un gol de ventaja en el marcador, estuvo a punto de marcar el segundo gracias a un muy buen disparo de Marcus Rashford, que terminó parando Leo Román en la escuadra.
la opinión de paco gonzález
Todo esto después de que la falta pitada a favor de los de la Ciudad Condal no lo fuera. Por eso, Paco González, en Tiempo de Juego, ha vuelto a cargar con dureza contra el protocolo del VAR en el fútbol, calificándolo de "absurdo". El director de Tiempo de Juego expuso una de las grandes contradicciones: si un disparo directo a portería acaba en gol tras una falta previa no señalada, el VAR no interviene. Sin embargo, González recuerda que ha "visto goles anulados por una supuesta falta, 20 pases antes del gol, y a 60 metros de la portería rival".
Imagen del monitor VAR en un partido en el estadio del Rayo Vallecano.
Algo que llevó a Paco González a una conclusión contundente: "El VAR arregla algunas injusticias, las que le da la gana". Para el director de Tiempo de Juego, también es incomprensible que el videoarbitraje no intervenga en un gol que llega precedido de un córner o una falta que no eran. "A mí me parece de justicia que se anule si el córner no era o si la falta no era", sentencia.
¿Dónde está el límite de la revisión?
Pedro Martín, experto arbitral de la Cadena COPE, aporta contexto al debate, señalando que estas decisiones se rigen por el protocolo actual, no por el criterio de los árbitros en la sala VOR. Martín añade que el debate sobre la ampliación del uso del VAR está sobre la mesa. "Quieren revisar los córners, quieren revisar las segundas tarjetas amarillas", explica, planteando la pregunta clave: "¿Hasta dónde parar de revisar?".
La polémica se extiende a otras situaciones del juego que generan un agravio comparativo. De hecho, Pedro Martín subrayó que las faltas al borde del área no se revisan, a pesar de que "a veces es tan tan peligrosa como un penalti". Lo mismo ocurre con las expulsiones por doble amonestación, que no son examinadas por el VAR, mientras que las rojas directas sí lo son, una distinción que sigue alimentando el debate sobre la coherencia y la justicia de la herramienta.