• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO DE ANÁLISIS

Joseba Larrañaga, y el motivo por el que Jon Rahm se va al circuito saudí: "Más que lo económico"

Para Joseba Larrañaga hay dos poderosas razones que le han llevado al golfista español a lanzarse al LIV Golf. También habla de las cantidades que va a cobrar: "Es fácil opinar".

Joseba Larrañaga, presentador de El Partidazo de COPE

Joseba Larrañaga, presentador de El Partidazo de COPE

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:14

El Partidazo de COPE y su co-presentador Joseba Larrañaga no pudieron pasar por alto lo que consideran como una de las noticias que "ha sacudido el mundo del deporte en las últimas horas", y no es otra que el fichaje de Jon Rahm por LIV Golf, la vertiente saudí del mundo del golf.

Jon Rahm

Jon Rahm durante la primera jornada del BMW Championship.CORDON PRESS


Está la línea Clásica, con el PGA y el Circuito Europeo, y por otro lado está "la línea de los árabes, que irrumpen en el mundo del deporte cargados de petrodólares y ofreciendo unas cantidades ingentes", explicó Larrañaga.

Según todas las informaciones, incluida la de la Cadena COPE, previas al anuncio oficial del acuerdo del golfista español con el LIV, a cambio de abandonar PGA Tour, Rahm recibiría el mejor contrato que LIV Golf ha ofrecido hasta ahora a los otros golfistas que se han unido a la nueva liga.

En el pasado, Rahm había declarado que ni siquiera una oferta de 400 millones de dólares le haría abandonar PGA Tour. Pero más allá del valor individual que puede suponer la contratación de Rahm, el acuerdo con uno de los golfistas más populares de la actualidad se produce en un momento clave para el mundo del golf ya que las dos ligas están en medio de un controvertido proceso de fusión.

LIV Golf: aparición a golpe de talón

LIV Golf fue creada en 2021 con recursos casi ilimitados para competir con PGA Tour y con una de las leyendas del deporte, Greg Norman, como consejero delegado para borrar del mapa al resto de las ligas profesionales.

Desde el primer momento, LIV Golf ha utilizado el talonario para atraer a golfistas de PGA Tour, como Sergio García, Martin Kaymer o Graeme McDowell, lo que ha provocado una auténtica guerra civil en el deporte.

Otros, como Tiger Woods y Rory McIlroy, han declinado las suculentas ofertas de LIV Golf.

LIV Golf, en uno de los circuitos del torneo. CORDONPRESS

LIV Golf, en uno de los circuitos del torneo. CORDONPRESS


En junio de 2022, un grupo de unas 2.500 personas, familiares de víctimas o supervivientes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, criticaron la liga saudí y aplaudieron a los golfistas que habían rechazado unirse a LIV Golf.

En junio de este año, el norirlandés McIlroy declaró que sentía "odio" hacia el circuito LIV Golf y expresó su deseo de que desapareciese.

Pero en junio de 2023, LIV Golf, PGA Tour y PGA European Tour anunciaron de forma sorpresiva que habían iniciado un proceso de fusión que todavía no ha acabado.

Los motivos por los que Rahm decide aceptar

Para Larrañaga "llama un poco la atención" que Jon Rahm haya decidido dar ese paso teniendo en cuenta que hace muy poco le decía a Ángel García en El Partidazo de COPE que él prefería jugar los torneos clásicos, que él ya había ganado todo el dinero que tenía que ganar para comprar cualquier cosa que le apeteciera, y por lo tanto no se iba a embarcar en ese proyecto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Por lo tanto, ¿dónde está el secreto de que ahora haya dicho que sí? Por un lado, el económico. Por otro, la posibilidad de que se junten las dos vías divergentes", aclara Joseba Larrañaga.

LAS RAZONES Y LA REFLEXIÓN DE JOSEBA LARRAÑAGA SOBRE LA ÚLTIMA DECISIÓN DE JON RAHM

Vídeo


Y es que está sobre la mesa la propuesta de que haya un calendario unificado en el calendario del golf para todo el mundo a partir del 31 de diciembre y durante todo el año 2024. "Esa puede ser la tarjeta de presentación de Jon Rahm: que ficha por LIV pero porque se unifican todos los caminos. Así se entendería un poco tras escuchar sus palabras", aclaró.

En lo económico, Rahm cobraría casi 600 millones en cuatro años. Hay 14 torneos y los premios para el ganador de cada uno es de unos 5 millones de euros. Son cantidades "absolutamente desorbitadas".

Rahm firmará el mejor contrato de la historia del deporte mundial "y a partir de ahí cada uno con su ética podrá pensar lo que quiera. Pero la conclusión o la idea que siempre lanzo cuando hablamos de estas cosas es que es muy fácil opinar del dinero de los demás. ¿Qué pasaría si nos ofrecieran a nosotros ese dinero?".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar