ELIMINADA POR SUIZA

Italia toca fondo: humillada por Suiza la prensa y la afición buscan culpables

Fracaso de Italia que vive la peor etapa futbolística de su historia. Tras no estar en los dos últimos Mundiales se estrelló ante Suiza en un partido horrible de los de Spalletti.

Italia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Italia volvió a los infiernos del fracaso futbolístico tras la inexcusable derrota ante Suiza (2-0). La todavía vigente campeona terminó la defensa del título despojada de cualquier autoridad, lejos del mínimo exigible que se presupone a esta selección. Y con la sensación de que no hay solución viable en el corto plazo. Todo pasa por una reforma profunda del 'calcio'. Luciano Spalletti e Italia tienen mucho trabajo por hacer.

La prensa italiana machacó a la 'Azzurra' tras sucumbir ante Suiza en el Olímpico de Berlín. Más por la forma que por el fondo. Porque si bien era sabido que esta Italia no optaba al título, que no figuraba en la terna de candidatas claras, el empuje anímico que dio el gol en el último suspiro de Mattia Zaccagni ante Croacia en fase de grupos y caer en el lado amable del cuadro dieron cierto impulso esperanzador que acabó roto en añicos. Otra vez.

Italia, 15 años envuelta en la vorágine

Desde que Italia ganara el Mundial en 2006, precisamente en Alemania, casi todo han sido fracasos. Solo se salvan la Eurocopa 2008, la Eurocopa 2012 y la Eurocopa 2021. Porque llegaron 2 Mundiales seguidos, el de 2010 y el de 2014, cayendo en fase de grupos; y otros 2 consecutivos, el de 2018 y el de 2022, a los que ni siquiera se clasificaron. En 2008 Italia cayó en penaltis contra España en cuartos de final; en 2012 alcanzó la final en la que cayó por 4-0, otra vez ante España; y en 2021 levantó el título en Wembley.

Un título que es un oasis en el desierto. Porque Italia lleva navegando sin rumbo todos estos 15 años, salvando los muebles, cuando ha podido hacerlo, por circunstancias más de otra época que por la evolución propia de su fútbol. Donnarumma fue el MVP de la Eurocopa 2021 y estaba siendo el mejor portero, junto al georgiano Giorgi Mamardashvili, en la presente edición. Eso lo dice todo.

UEFA

Una seguidora de Italia se lamenta tras la eliminación de su selección. EFE.

Italia tiene un problema de base en su fútbol. Los jóvenes talentos tienen muchas dificultades para llegar a la máxima categoría del 'calcio' y, eso, a la larga, tiene unas consecuencias en la selección. Es un equipo sin una estrella definida, algo que no es malo si la fuerza del grupo es consistente. Pero ante Suiza quedó claro que Italia no era tampoco un grupo fuerte. Estuvo 90 minutos a merced de los suizos, totalmente superiores y merecedores de la victoria.

No jugaron ni Dimarco por el perfil zurdo, ni Calafiori en el centro de la zaga. Pero reducir los problemas de Italia a estas dos ausencias es simplificar sobremanera el percal por el que navega un equipo incapaz de hacer apenas daño a Suiza, con un solo disparo entre los 3 palos y teniendo su ocasión más clara por un error en defensa rival que casi acaba en autogol suizo.

Spalletti, muy criticado

Entre los más señalados está Luciano Spalletti. El seleccionador, que llegó hace menos de un año al cargo tras la dimisión de Roberto Mancini a las puertas de la Eurocopa -que supuso otra nueva piedra en el camino para la reconstrucción de Italia-, varió de esquema en hasta 3 partidos, suscitando la crítica por dar la sensación de no estar dando con la tecla para hacer funcionar a sus jugadores.

Pero el técnico, que hace apenas un año era el Dios de Italia al haber llevado al Nápoles a la conquista del 'Scudetto' con un fútbol total, está convencido de sus capacidades. Y la Federación Italiana le quiere para construir a largo plazo. Este revés es solo el comienzo de la 'Era Spallettiana'. "Existe la posibilidad de construir algo, pero lleva tiempo. Todos mis antecesores han tenido mas partidos que yo", dijo en la rueda posterior al choque, en la que también asumió la culpa.

La reforma necesaria del fútbol italiano

La solución a esta debacle continuada en el tiempo, está en la reforma del fútbol italiano. Para los jóvenes canteranos de los equipos grandes italianos es muy complicado dar el salto a la Serie A. Se busca más el talento extranjero que el desarrollo propio desde hace años. Y es algo palpable a nivel de resultados. Porque Italia es campeona de Europa también en categoría sub17 y sub19 y es subcampeona del mundo sub20. El talento está ahí, ¿cuál es el problema entonces?

Italia sub-17

Italia es campeona de Europa en categoría sub-17 y sub-19. EFE.

En Italia existe una categoría llamada Primavera en la que los filiales de cada equipo compiten entre sí. Es decir, no es como en España, en el que el Real Madrid Castilla, el Barcelona B o el Villarreal B compiten en Primera RFEF o categorías similares del fútbol semiprofesional contra otros equipos que no están formados por canteranos.

A los 19 años termina esa categoría Primavera y para muchos futbolistas llega el vacío. Se ven obligados a salir de cesión en cesión para tener minutos y ganar la competitividad que les falta para estar al máximo nivel, pero se pierden por el camino la mayoría. Atalanta y Juventus tienen un equipo en Serie C sub23 para evitar precismente esto y les está funcionando de maravilla. La próxima temporada, el Milan hará lo mismo. El problema está identificado, falta erradicarlo.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Tracking