Juegos Olímpicos Invierno

Italia, Laura Pausini y Andrea Bocelli reinan en una ceremonia con polémica por los abucheos a Vance que han enfadado a Trump

El vicepresidente de Estados Unidos fue silbado cuando apareció en pantalla, al igual que le ocurrió a los representantes de Israel. 

Italia inauguró este viernes los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

EFE

Italia inauguró este viernes los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

Agencia EFE

Publicado el

4 min lectura

Milán, la gran ciudad. Cortina d'Ampezzo, la montaña. Solo la armonía entre ambas, escenificada en una ceremonia de apertura con sede en San Siro pero dividida en otras cuatro ciudades, permite la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, históricos por ser los primeros con dos pebeteros y los más extensos con un territorio de 22.000 kilómetros cuadrados.

La apertura de Milán-Cortina quedará en el recuerdo. Fue la primera de la historia con deportistas de mismas delegaciones desfilando en distintas ciudades. Es lo que tienen los Juegos más dispersos del olimpismo. Milán, Cortina, Predazzo, Tesero, Anterselva, Bormio, Livigno y Verona (ceremonia de clausura). Reto superado con éxito. Una ceremonia emotiva. Con homenajes. Con historia. Con peso escénico. Con ritmo incluso al haber diferentes localidades. Los Juegos de Invierno empezaron por todo lo alto.

Un inicio arrollador

El estadio Giuseppe Meazza (San Siro) estuvo a la altura en su último servicio antes de ser derribado. En el centro, un escenario con forma circular del que se abrieron cuatro caminos en señal de unión con el resto de ciudades participantes en estos vastos Juegos Olímpicos. Y, cómo no podía ser de otra forma, todo muy italiano. 

Tiempo para el vídeo. Para la sospecha. Para la adivinanza colectiva. Un tranvía, símbolo de Milán, recorrió las calles de la ciudad. Un personaje de espaldas provocó la incógnita. Subieron abanderados, niños, músicos, ciudadanos de a pie. Y el tranvía llegó a San Siro. Sergio Mattarella se reveló como el personaje inesperado. El presidente de la República Italiana se acercó a la salida. Saludó al conductor. Valentino Rossi, leyenda e ídolo italiano, siete veces campeón del mundo de MotoGP.

Rossi junto al presidente de la República Italiana en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

EFE

Rossi junto al presidente de la República Italiana en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Y de la ovación a Mattarella y la zimbabuense Kirsty Coventry, presidenta del Comité Olímpico Italiano (COI), en pie tras el vídeo, se pasó al momento más sentido de la ceremonia. Porque llegó el homenaje a Giorgio Armani, emblema de la moda milanesa fallecido en septiembre de 2025.

Italia presentó su bandera con un desfile de moda. Al más puro estilo Armani. Con trajes diseñados por 'Re Giorgio'. Aunque, esta vez, pese a haber sido un defensor absoluto de la sobriedad, de colores oscuros como forma de vida, los trajes tuvieron mucho con color. Blanco, rojo y verde. Claro. Detrás de las modelos, la bandera que recibieron los Coraceros, un regimiento de caballería de los Carabineros -guardia de honor del Presidente de la República Italiana- que la izó a lo alto de San Siro. Laura Pausini interpretó el Himno de Mameli, el de todos los italianos

El desfile y el encendido por los pebeteros

Formado el emblema olímpico, comenzó el desfile. Grecia, como manda la tradición, la primera nación. Empezó el baile de ciudades. Desde todos los puntos pasearon los representantes de las 92 delegaciones participantes. Las instituciones tomaron el palco. Coventry, presidenta del COI; Malagò, presidente de Fundación Milano Cortina; y Sergio Mattarella, presidente de la República italiana que inauguró oficialmente los Juegos Olímpicos.

A las palabras del presidente italiano le siguió la actuación de Andrea Bocelli, que interpretó 'Nessun dorma' la ópera Turandot mientras entraron en escena Giuseppe Bergomi y Franco Baresi, exjugadores de Inter y Milan, respectivamente, para entregar la antorcha a las campeonas olímpicas de voleibol Anna Danesi, Paola Egonu y Carlotta Cambi.

La antorcha salió entonces de San Siro y se procedió al encendido de los dos pebeteros de estos Juegos. Los pebeteros, que presiden dos lugares emblemáticos de sendas ciudades huéspedes, fueron encendidos por los esquiadores Alberto Tomba y Deborah Compagnoni, ambos tres veces campeones olímpicos, en el Arco de la Paz de Milán; y por la también esquiadora Sofia Goggia, campeona olímpica en 2018, en la Plaza Dibona de Cortina d'Ampezzo.

polémica con estados unidos e israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado con sorpresa ante el abucheo que recibió su vicepresidente, JD Vance, en Italia durante la ceremonia de inauguración. Vance fue abucheado por el público del estadio San Siro cuando él y su esposa aparecieron en la zona VIP en la gran pantalla del estadio mientras el equipo estadounidense entraba en el recinto durante el desfile de la ceremonia inaugural. Los deportistas, en cambio, fueron recibidos con grandes aplausos.

"¿Es eso cierto? Es sorprendente, porque a la gente le cae bien. Quiero decir, está en un país extranjero, para ser justos. En este país no le abuchean", apuntó Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.  También hubo abucheos para el equipo de Israel, mientras que el equipo de Ucrania recibió una calurosa bienvenida por parte del público, en su mayoría italiano.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Tracking