informa andrea peláez

Irene Paredes no jugará el primer partido de la Eurocopa 2025

La defensa del FC Barcelona no podrá jugar ya que cumple el segundo de los dos partidos de suspensión por una tarjeta roja directa que recibió en un partido contra la República Checa el pasado mes de julio.

ZUMAPRESS.com / Cordon Press

Irene Paredes disputando un partido de la National League, el 28 de febrero un partido con la Selección en Sevilla.

Alicia Rodríguez Hernández

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La capitana de la selección española, Irene Paredes, no podrá disputar el primer partido de la Eurocopa Femenina de la UEFA, que se jugará este jueves contra Portugal, debido a un incidente ocurrido hace un año.

La defensa del FC Barcelona cumplirá el segundo de los dos partidos de suspensión impuestos tras recibir una tarjeta roja directa en un partido contra la República Checa en julio pasado, por una acción considerada juego peligroso.

En sus decisiones del 17 y 24 de julio de 2024, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA (CEDB) amplió la suspensión automática de un partido a dos, al calificar la falta como «juego brusco grave» conforme al Artículo 15.1(d) del Código Disciplinario de la UEFA.

La sanción contempla dos «partidos de competición de equipos representativos de la UEFA». Aunque Paredes participó en la Liga de Naciones Femenina de la UEFA 2025, el segundo encuentro de la sanción ha sido trasladado al primer partido de la Eurocopa Femenina que comienza esta semana.

Durante el torneo final, en el que las ganadoras podrán disputar hasta seis partidos, cualquier jugadora que reciba dos tarjetas amarillas en los primeros cuatro encuentros será suspendida para el siguiente partido. Además, todas las amonestaciones se eliminarán al concluir los cuartos de final, por lo que las jugadoras llegarán a las semifinales con el expediente disciplinario limpio.

Cordon Press

Irene Paredes

El partido disputado en Chomutov el pasado mes de julio fue el quinto de los seis encuentros que España jugó durante la fase de clasificación para la Eurocopa Femenina de la UEFA. Aunque España ya había asegurado su pase a la fase final antes de ese partido, alineó un once fuerte para preparar su objetivo de conseguir la medalla de oro en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino de París 2024.

A pesar de adelantarse en el marcador gracias a un gol de Aitana Bonmatí, España se vio por detrás tras recibir dos tantos de la República Checa justo antes del descanso. En el minuto 70, Paredes disputó el balón contra Kateřina Svitková con el pie peligrosamente elevado, acción por la cual la árbitra Riem Hussein le mostró tarjeta roja directa.

Si Paredes hubiera sido suspendida por acumular dos tarjetas amarillas durante la fase de clasificación, dichas sanciones no se habrían trasladado, según lo establecido en el artículo 63.04(c) del reglamento de la competición, que indica que "expiran al término de la fase de clasificación europea y no se trasladan a la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025".  

España arrancará la Eurocopa 2025 contra Portugal este jueves a las 21:00 horas. En un duelo ibérico que tendrá lugar en el Stade de Suisse,  en la ciudad de Berna, Suiza.