Tour | 5ª etapa
Evenepoel gana, Pogacar se viste de amarillo y Vingegaard se lleva un buen palo
El belga se llevó la crono con un tiempo de 36:42 sacando 1:21 a Vingegaard y 16 segundos a un Pogacar que se coloca como maillot amarilla. Mal día para Enric Mas y Carlos Rodríguez.

Remco Evenepoel, campeón olímpico y del mundo, no falló en su gran especialidad.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Remco Evenepoel cumplió los pronósticos y se llevó la contrarreloj de Caen (33 kilómetros) con una exhibición de fuerza que le permitió recuperar buena parte de su desventaja en la general y endosar en meta 1:21 a Vingegaard y 16 segundos a un Pogacar que se coloca como nuevo líder de la general. El esloveno lidera la general en sustitución del neerlandés Mathieu van der Poel con una renta de 42 segundos sobre Evenepoel, 59 con el francés Vauquelin y 1.13 con Vingegaard.
Sigue siendo el mejor contra el crono sin discusión. Puede que a Remco Evenepoel le haga falta mejorar en las grandes montañas y ser más explosivo para aspirar a ganar un Tour de Francia, pero de momento el belga ha sido el único capaz de meterle tiempo a un Tadej Pogacar que, si sigue así, tiene su cuarto Tour a tiro. Porque, por detrás del imparable Evenepoel, fue de largo el mejor.
Un mundo ya entre varios de estos aspirantes respecto a un Tadej Pogacar que, en dos etapas con finales eléctricos y esta crono, sin llegar todavía a su mejor terreno de la alta montaña, ya es líder y claro favorito. Con permiso, claro, de un Remco Evenepoel que está fuerte y de un Jonas Vingegaard que, sin presión, todavía tienen mucho que decir en esta pelea, larguísima, al mejor de 21 etapas. Y vamos por la quinta.
En la crono, Remco Evenepoel hizo que el italiano Edoardo Affini (Visma) le cediera la silla caliente tras llevar mucho tiempo sentado en ella como líder provisional. Y ya no hubo más cambios, porque nadie fue mejor que el belga. Esa era una lucha. La otra, la de la general, se centró en la difererencia entre Pogacar y Vingegaard, que fue de de 1:05 minutos. Más de lo esperado.
El danés no pasó de la decimotercera posición en la etapa, justo por detrás de su excompañero Primoz Roglic, que fue casi dos segundos mejor en una crono en la que se le vio más fuerte al final pero en la que se dejó mucho en el inicio. Tampoco pudo ser suficientemente rápido, pensando en volver a vestir pronto de amarillo, un Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) que, decimoctavo, perdió 1:44 con Evenepoel y se queda sexto en la general a 1:28 de Pogacar.
Mucho peor le fue al español Enric Mas, líder del Movistar Team, que fue superado por Kévin Vauquelin en la pancarta de 3 kilómetros a meta, en la que firmó el 37º mejor tiempo con 2:57 perdidos con Evenepoel. Una mala crono que le hace bajar a la 13ª plaza de la general provisional, a 3:29 de Pogacar.
Pero esta mala actuación, seguramente peor de lo que contemplaban pese a que el recorrido, totalmente llano, no era para nada propicio para el balear, fue compensada por las grandes actuaciones de sus compañeros Iván Romeo --campeón mundial Sub-23--, séptimo en la etapa a 1:02 del vencedor, y de Pablo Castrillo, décimo a 1:18. También hizo buena crono Raúl García Pierna (Arkéa), decimoséptimo.