• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

BALONCESTO

España pierde en la prórroga frente a Italia en el primer amistoso de cara al preolímpico

España cayó derrotada en el Wizink Center de Madrid frente a la Selección de Italia por 84 a 87.

Los jugadores de España e Italia se abrazan en el amistoso de cara al preolímpico. EFE

Los jugadores de España e Italia se abrazan en el amistoso de cara al preolímpico. EFE

Redacción Deportes | Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:13

La selección española masculina de baloncesto ha perdido este martes por 84-87 en la prórroga ante la de Italia, pese al buen papel del pívot local Willy Hernangómez, en un partido disputado en el WiZink Center de Madrid y que ha servido a ambos equipos para empezar a preparar sus respectivos Torneos Preolímpicos, que se jugarán del 2 al 7 de julio.

Un 'mix' de luces y música, con guiños a estribillos de Eminen, Cartoons y LMFAO, entre otros, amenizó los instantes previos al salto inicial. Comenzó Italia bastante mejor, impulsada en ataque por dos triples de Nicolò Melli para un parcial de 1-10 en menos de tres minutos.

España estaba fallona en la 'pintura' y de lejos, pero reaccionó gracias a Juancho Hernangómez con una canasta sobre la bocina y luego un triple esquinado, para poner el 8-12 a minuto y medio de zanjar el primer cuarto. Una buena defensa y una rápida transición, con Usman Garuba hundiendo el aro, provocó que Italia pidiese tiempo muerto.

Menos histriónico de lo habitual, Gianmarco Pozzecco tuvo un pequeño enganchón con el base español Juan Núñez durante el segundo cuarto, cuyo arranque sonrió a la selección rojigualda. Primero con un triple de Darío Brizuela desde una esquina y más adelante con otro triple de Rudy Fernández, 'La Familia' siguió pisando los talones del equipo italiano.

La intimidación de Jaime Pradilla a Giampaolo Ricci forjó un buen rebote en defensa y, acto seguido, Sergio Llull acercó a España a un punto (18-19) a raíz de una canasta desde la bombilla. Para entonces se había secado el juego exterior de Italia, algo que aprovecharon los pupilos de Sergio Scariolo para ponerse por delante en el luminoso.

29-28 con un triple de Álex Abrines, a 1:28 del descanso, y secuencia de tiros libres que estiró la ventaja de los anfitriones a +4 (33-28) hasta agotar así el minuto 20. Fue mediado el tercer cuarto, después de un triple frontal de Núñez en escorzo, cuando los de Scariolo parecían carburar (48-39); sin embargo, varios jugadores acusaron falta de ritmo.



Los hermanos Hernangómez estuvieron mucho tiempo en el banquillo y Garuba no cuajó una tarde demasiado acertada, aunque Scariolo continuó dando alternativas. De la mano de John Petrucelli y Danilo Gallinari, el equipo 'azzurro' remontó ocho de sus nueve puntos de desventaja (55-54, 58-57) y encaró el tramo final del partido con opciones de éxito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


A 5:17 de la conclusión, Brizuela erró un triple frontal, solísimo, pero Nico Mannion y Marco Spissu igualmente fallaron dos seguidos en el siguiente ataque de Italia. Rudy castigó esa situación metiendo él sí un triple, pero España malgastó otra ofensiva posterior y Stefano Tonut al contragolpe mantuvo el resultado en un puño (61-59).

Dos tiros libres anotados por Juancho Hernangómez se unieron a una falta en ataque de Gallinari, con 66-61 y solo 2:44 por disputarse. Su hermano Willy metió una canasta en el poste bajo y más adelante otro tiro desde la bombilla, pero Italia encadenó tres triples por obra de Gallinari, de Tonut y de Spissu para igualar con ello el tanteo (70-70).

Llull lució galones, aunque fue bien defendido en su penetración al aro, e Italia montó un contraataque que culminó en otro triple, de nuevo de Tonut y esta vez en una esquina. El electrónico reflejaba un 70-73 y apenas 15.0 en el cronómetro del partido. Tras un tiempo muerto de Scariolo, sacó de banda Xabi López-Arostegui, un secundario para la gran escena.

El alero del Valencia Basket pasó el balón a Núñez y éste encontró rápido a Llull, quien se ganó el espacio de una baldosa para levantar el lanzamiento y lograr un triple firma de la casa. Pozzecco pidió tiempo muerto para fabricar jugada de cara a los 9.8 que quedaban por agotarse, pero López-Arostegui evitó que Tonut encestase en su entrada a canasta.

Palmeó Alessandro Pajola sobre la bocina, desequilibrado en el aire, y la pelota salió rebotada en el tablero sin fortuna para Italia. En la prórroga, un triple de Spissu otorgó al equipo 'azzurro' una renta de 73-78, que creció (73-80) hasta qye Santi Aldama coló un triple salvador.

Con 3:04 para consumirse de tiempo, esa acción del ala-pívot de los Memphis Grizzlies mantenía a España en la 'pomada'. No obstante, los de Pozzecco mostraban puntería en la línea de personal, así que la misión de remontar dependía de un golpe de gracia. Tras un rebote en defensa capturado por Willy Hernangómez, Aldama quiso llevar papeletas de héroe.

El grancanario consiguió un triple, jaleado por el pabellón, y luego Spissu erró un triple después de que Gallinari hubiera cogido un rebote vital en un tiro libre fallado por Pajola. Willy sacó la falta a Ricci, transformó sus dos tiros libres y situó el 84-85 a 41.6 para terminar el duelo.

Manejó Spissu la siguiente bola con ímpetu, quizá demasiado, ya que la perdió y encima Tonut hizo campo atrás en su intento de recuperarla. Tenía entonces 'La Familia' una opción para al menos forzar otra prórroga, pero los de Scariolo atacaron mal; Willy falló a media vuelta faló una canasta desde la bombilla y López-Arostegui cometió falta a un rival.



El equipo transalpino abrochó el triunfo gracias a su temple desde el tiro libre y a un fallo de Brizuela sobre la bocina, habiendo sacado Núñez desde línea de fondo, y que pudo valer esa segunda prórroga. Pero su lanzamiento rebotó en el aro y se salió, constatando la derrota de España en el primero de sus dos amistosos previos al Preolímpico.

Ficha del partido

ESPAÑA: Núñez (3), López-Arostegui (-), Abrines (11), Aldama (11) y W.Hernangómez (23) --quinteto inicial--; Brizuela (8), Díaz (-), Rudy Fernández (9), Garuba (2), J.Hernangómez (7), Llull (8), Parra (9) y Pradilla (2).

ITALIA: Spissu (14), Tonut (12), Petrucelli (9), Polonara (8) y Melli (8) --quinteto inicial--; Mannion (8), Abass (-), Gallinari (16), Ricci (4), Caruso (-) y Pajola (8).

PARCIALES: 10-14, 23-14, 21-22, 19-23 y 11-14.

ÁRBITROS: Calatrava, Torres y Olivares. Eliminaron a Mellien Italia.

PABELLÓN: WiZink Center.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar