CLASIFICACIÓN MUNDIAL

Croacia logra la clasificación y Modric jugará su quinto Mundial

El combinado croata logró el billete tras vencer (3-1). Países Bajos empató y acaricia la clasificación. Y Alemania tendrá que ganar en la última jornada

EFE

Los jugadores de Croacia celebran con su afición la clasificación para el Mundial.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La selección croata logró este viernes su billete para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026 tras vencer por 3-1 a Islas Feroe y selló una fase de clasificación casi impoluta, liderada por Luka Modric, que podría jugar su quinto torneo mundial con el país balcánico.

El 'Mago de Zadar', de ir convocado por Zlatko Dalic, sumará con 40 años otra participación en una Copa del Mundo, tras la de 2006 (Alemania), 2014 (Brasil), 2018 (Rusia) y 2022 (Catar), ya que en la de 2010 Croacia no estuvo presente.

Un selecto club en el que están los mexicanos Antonio Carbajal, Rafael Márquez, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, el italiano Gianluigi Buffon y el alemán Lothar Matthäus, además de Lionel Messi (Argenina) y Cristiano Ronaldo (Portugal), quienes están cerca de jugar este verano su sexto Mundial.

Será el séptimo que dispute el equipo de los Balcanes desde que es independiente, siendo el de 1998 (Francia, semifinales) el primero y el de Rusia en el que llegó más lejos, en la derrota en la final contra la selección gala por 4-2.

Con 19 puntos y seis victorias en siete partidos, con el solo empate ante República Checa por 0-0, la selección de Dalic ha firmado una gran fase de grupos, emparejada con Gibraltar y Montenegro además de la selección checa y la feroesa. Precisamente contra el otro equipo balcánico del grupo L jugará Croacia su último partido de esta fase, fuera de casa.

países bajos acaricia la clasificación

El oportunismo de Memphis Depay sostuvo a los Países Bajos, que con un tanto del atacante del Corinthias empató 1-1 en su visita a Polonia y sumó un punto con el que la selección dirigida por Ronald Koeman está virtualmente clasificada para el próximo Mundial.

Depay se ha convertido en uno de los jugadores clave de su selección. Sus tantos, hasta ocho en la fase de clasificación, han mantenido a los Países Bajos, que con un empate y seguramente con una derrota en la última jornada frente a Lituania asegurará matemáticamente su presencia en la Copa del Mundo.

En realidad, Países Bajos está virtualmente clasificado. Tiene una diferencia de goles de +19 por los +6 de Polonia, que deberá acometer la empresa de humillar a Malta y esperar una derrota de los hombres de Koeman. Justo algo parecido a lo que ocurrió con aquel España 12-Malta 1 con el que 'la Roja' se clasificó para la Eurocopa de 1984 y dejó fuera al combinado neerlandés.

Pero esos son tiempos muy lejanos (21 de diciembre de 1983) y el presente es muy diferente. Polonia necesitaba ganar para tener una oportunidad real de conseguir disputar por segunda vez en su historia tres Mundiales consecutivos. Lo logró entre Alemania 1974 y México 1986, cuando acumuló hasta cuatro. Después, nunca más lo ha conseguido.

alemania tendrá que esperar

Alemania se impuso este viernes por 0-2 a Luxemburgo con dos goles de Nick Woltemade en un partido en el que pasó muchos problemas, sobre todo en la primera parte, ante un rival que salió sin complejos con el propósito de poner a jugar al tetracampeón del mundo en su propio campo, presionando alto y generando llegadas.

Los equipos se fueron al descanso con un empate sin goles pero sería impreciso decir que Luxemburgo había aguantado el empate durante 45 minutos porque lo que había hecho era mucho más e incluso había tenido tantas o más ocasiones que Alemania.

Pese al triunfo, el combinado germano deberá esperar a la última jornada para sellar su clasificación para el Mundial debido al empate a 12 puntos con Eslovaquia, equipo al que se medirá el próximo lunes en un partido en el que se decidirá todo.