¿Cómo se puede tener en casa un asiento del Bernabéu o un trozo de césped del Camp Nou?

Muchos equipos optan por vender objetos de los estadios remodelados para sacar rédito económico o simplemente para dar la oportunidad a sus aficionados de tener un bonito recuerdo.

Bernabéu

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuando pasas mucho tiempo en cualquier lugar y vives un sinfín de experiencias, los objetos que forman parte de el son capaces de contar historias. Además, no cuentan solo las historias propias, cuentan las vivencias de todas las personas que los han tocado o utilizado durante el paso de los años.

Trasladando esto al deporte, las reformas o cambios de los estadios de cualquier disciplina pueden atraer a los más nostálgicos. Es normal que el deterioro por el uso y la obsolescencia impulsen a los clubes e instituciones deportivas a evolucionar las sedes donde se desarrolla su actividad. Esta evolución puede tomar dos caminos diferentes. El primero pasa por no abandonar el sitio de origen y hacer una reforma integra sobre los pilares donde se levantó el emplazamiento original y el segundo por abandonar el lugar, trasladarse a otra zona y comenzar una historia completamente nueva.

Cada estadio tienen rincones y espacios que han sido testigos de las mejores y peores noches, de los mejores y de los peores recuerdos. Los aficionados suelen aprovechar los últimos partidos para llevarse algo con lo que se sientan identificados. Lo más común es llevarse el asiento que has ocupado durante los años. Hace relativamente poco, el Atlético de Madrid decidió optar por el segundo camino y abandonar el Vicente Calderón para iniciar una historia nueva en el Wanda Metropolitano, un estadio completamente nuevo y que mejora las condiciones y los espectadores del primero.

En su último partido, El Vicente Calderón vio como muchos de sus fieles optaron por arrancar de raíz su localidad y llevarse un recuerdo para el resto de su vida. Ante estos hechos, los guardias de seguridad no actuaron, pero el Atlético de Madrid sí lo hizo. Se dio cuenta de que el amor por los rincones del estadio de todos sus aficionados era desmesurado y se les ocurrió ofrecer trozos del propio césped a un módico precio. Este movimiento es bastante inteligente. Primero evitas posibles conflictos e imágenes grotescas de personas arrancando asientos y segundo puedes obtener beneficio, aunque sea pequeño.

Camp Nou

El Camp Nou albergará el 30 de marzo (a las 18.45h) el Clásico Barça-Real Madrid de los cuartos de final de la Champions femenina

Otro equipo que se sumó a esa iniciativa fue el Barcelona. A inicios de esta temporada, el Camp Nou comenzó las obras de remodelación del estadio. En el Barça decidieron optar por un camino híbrido entre el primero y el segundo. Conservarán los pilares y el lugar de emplazamiento, pero será una reforma integra que afectará a la propia estructura del estadio. En el Barcelona lanzaron distintas ofertas para que sus aficionados pudieran tener un recuerdo del antiguo estadio. Igual que el Atlético de Madrid, el equipo catalán ofreció trozos del césped y además añadió la posibilidad de adquirir las propias butacas. Este último hecho no deja de ser llamativo. ¿Por qué una persona que ha pagado su abono durante muchos años tiene que comprar su asiento? ¿No tienen derecho a llevarse ese recuerdo de una forma gratuita?

El último equipo en lanzarse a vender partes antiguas de su estadio ha sido el Real Madrid. El conjunto blanco anunció la semana pasada que los aficionados podrían adquirir objetos del antiguo Santiago Bernabéu. El más sonado han sido los asientos. El Real Madrid ha iniciado el cambio de butacas y ha visto la posibilidad de sacar dinero con su venta. Además, el equipo blanco ha dejado claro que todos los beneficios obtenidos por la venta de más de 80.000 butacas irán destinados a la Fundación del Real Madrid, más en concreto a los numerosos proyectos sociales que se están desarrollando.

La venta de estos objetos no son un simple intercambio comercial entre clubes y aficionados. Suponen la venta de recuerdos imborrables en la cabeza de las personas, de vivencias personales únicas que han tenido lugar en ese pequeño espacio del estadio que para muchos forma todo un mundo. Y que ahora, gracias a esta iniciativa podrá formar parte de su vida siempre y no solo cada quince días.

00:00
¿Cómo se puede tener en casa un asiento del Bernabéu o un trozo de césped del Camp Nou?

-

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Tracking