• Viernes, 31 de mayo 2024
  • ABC

COPE

CASO DANI ALVES

Dani Alves declarará este miércoles, mientras que su víctima ratifica que fue violada

El juicio comenzó este lunes minutos más tarde de las 10h tras no haberse llegado a un pacto de última hora. Alves se enfrenta a una pena de cárcel de entre 9 y 12 años de cárcel.

Comienza en la Audiencia de Barcelona el juicio contra Dani Alves por agresión sexual

Dani Alves, sentado en el banquillo de los acusados momentos después de que arrancara el juicio contra élEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:39

La víctima ratifica que Alves la violó

La joven que acusa al exjugador del Barça Dani Alves de haberla violado en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona ha ratificado este lunes su versión ante el tribunal que juzga al futbolista, en una declaración de más de una hora, a puerta cerrada y entre extremas medidas de protección.



Según fuentes jurídicas, la víctima ha mantenido el relato que ha sostenido a lo largo de la instrucción de la causa: que Alves la agredió sexualmente, con violencia y una actitud despectiva, tras apremiarla a entrar con él en el estrecho baño del reservado de la discoteca Sutton.

La joven ha declarado durante cerca de hora y cuarto, junto al banquillo de la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona donde se sienta Alves, pero protegida por una mampara para impedir su confrontación visual con él y acompañada de agentes de los Mossos d'Esquadra.

La declaración se ha llevado a cabo sin público, a puerta cerrada, con la voz distorsionada y la imagen pixelada, para impedir que se pueda divulgar su identidad en caso de una posterior filtración de la grabación del juicio.

Dani Alves declarará el miércoles

El tribunal que juzga al exjugador del Barça Dani Alves por agresión sexual le ha permitido declarar al final del juicio, mientras ha rechazado las alegaciones de vulneración de derechos planteadas por su abogada: "el acusado estuvo asistido por su defensa desde el primer momento".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha zanjado así las cuestiones previas planteadas por las partes al inicio del juicio, trámite que la letrada de Alves, Inés Guardiola, ha aprovechado para pedir la nulidad de la causa argumentando que se le investigó a sus espaldas y que el futbolista ha sido sometido a un juicio paralelo.

Una alegación a la que se han opuesto tanto la Fiscalía como la acusación, que han resaltado que el daño de exposición mediática lo ha sufrido la víctima, después de que la madre de Alves publicara en su perfil de Instagram no sólo la identidad de la joven sino también vídeos de ellas.

El tribunal ha descartado que se vulneraran los derechos del acusado durante la investigación del caso porque, a priori, no ha observado "ninguna anomalía determinante" en la instrucción y, además, le consta que "Alves estuvo asistido por su defensa desde el primer momento" mientras la denuncia por agresión sexual "seguía su cauce".

También ha rechazado que se haya causado indefensión al acusado por el juicio paralelo que ha denunciado su defensa, que ha aportado al tribunal medio millar de informaciones sobre el caso.

La sala, eso sí, ha accedido a la petición de la defensa de que Alves declare al final del juicio, después de los testigos y las pruebas periciales, porque pese a que la alteración del orden habitual de la vista es una "cuestión polémica" en este caso está "plenamente justificada" para garantizar que el acusado responda al interrogatorio "con pleno conocimiento de todas las pruebas" practicadas.

Llegada de Dani Alves

Alves llegó al Palacio de Justicia en una furgoneta de los Mossos d'Esquadra que le ha trasladado desde Brians 2, donde está en prisión preventiva desde hace un año y 15 días.



En su camino a la sala de vista, los agentes de la Audiencia de Barcelona han conducido al futbolista por conductos no habituales -no por el trayecto por el que suelen llevar al resto de presos-, con lo que Alves ha evitado pasar frente a los numerosos periodistas que, tras un cordón de seguridad, aguardaban su llegada a la sala de vistas, como muestra la imagen de nuestro compañero Víctor Navarro.

Asimismo, varios agentes de la Unidad Central contra las Agresiones Sexuales de los Mossos d'Esquadra se han encargado del acompañamiento de la víctima -que declarará a puerta cerrada y la grabación se guardará con su imagen pixelada y voz distorsionada- y de las dos amigas que iban con ella la noche que estuvo en la discoteca Sutton, quienes está previsto que declaren en el juicio como testigos.

Comienza en la Audiencia de Barcelona el juicio contra Dani Alves por agresión sexual

Dani Alves, sentado en el banquillo de los acusados momentos después de que arrancara el juicio contra élEFE

La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha reservado tres días -hasta el miércoles- para juzgar al futbolista, que lleva en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023, cuando los Mossos d'Esquadra lo detuvieron en el despacho de su abogada después de que una joven de 23 años lo denunciara por violarla la noche del 30 de diciembre de 2022.

También la madre del futbolista ha llegado este lunes pasadas las 9.30 horas a la Audiencia de Barcelona donde se juzgará a su hijo.

De 9 a 12 años de prisión

La Fiscalía, que propuso prisión provisional para Alves tras su detención y se ha opuesto desde entonces a sus peticiones de libertad, solicita para el futbolista una pena de nueve años de cárcel y el pago de una indemnización de 150.000 euros para la víctima por un delito de agresión sexual.

Vídeo

Una petición que la acusación particular ejercida por la víctima eleva hasta los doce años de prisión, lo máximo para un delito de agresión sexual, después de rechazar la oferta que la defensa de Alves puso sobre la mesa hace meses para evitar el juicio: una pena mínima de cárcel que le permitiera salir ya en libertad a cambio de una jugosa indemnización.

Varias versiones

A través de su abogada Inés Guardiola, la tercera que ha tenido durante un año en el que ha cambiado hasta cuatro veces de versión sobre lo ocurrido en Sutton, el acusado pide a la Audiencia que lo absuelva porque mantiene que la relación sexual fue consentida y, pese a que no propone penas alternativas, sí plantea atenuantes para rebajar una eventual condena.

Comienza en la Audiencia de Barcelona el juicio contra Dani Alves por agresión sexual

Imágenes de la sala de la Audiencia de Barcelona donde se está celebrando el juicio contra Dani AlvesEFE

En concreto, la letrada tratará de demostrar que el futbolista estaba ebrio la noche del 30 de enero, una posible atenuante a la que se añadiría la de reparación del daño, por los 150.000 euros que Alves ya ha entregado al juzgado para cubrir una eventual indemnización para la víctima, aunque esa cantidad se la fijó la jueza como fianza, bajo advertencia de embargo, cuando lo procesó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar