• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

DEPORTES COPE

El cabreo de José Luis San Martín, expreparador del Real Madrid, a raíz de las lesiones: "Locura"

El que fuera preparador físico del Real Madrid durante 37 años ha mostrado su malestar debido a las últimas graves lesiones que se han producido en el mundo del fútbol.

Audio

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:45

Esta ventana de selecciones está marcada por el gran número de lesiones, y algunas de gravedad, que están sacudiendo a los futbolistas, la última la del joven jugador del Fútbol Club Barcelona, Gavi.



Este martes se ha pasado por Deportes COPE José Luis San Martín, el que fue preparador físico del Real Madrid durante 37 años, y no ha ocultado su cabreo sobre este asunto: "Es una locura. Hay que proteger la salud de los jugadores".

San Martín pone el foco en varias causas y una de ellas es la pretemporada "de doce días, con viajes a Asia" que hay hoy en día en el fútbol ya que considera la pretemporada como una parte esencial para poder trabajar situaciones que durante la temporada en curso no se puede: "Aquí no hay milagros".

El expreparador blanco aboga por "respetar el protocolo de la lesión y recuperación del jugador", cosa que no se hace normalmente ya que los jugadores salen a jugar con el alta deportiva, pero no médica, porque los jugadores quieren jugar, los entrenadores quieren contar con ellos, sin tener en cuenta la opinión de los médicos.

Oyarzabal

Mikel Oyarzabal se marchó lesionado durante el partido contra Chipre.

San Martín está de acuerdo en señalar que "el talento desequilibra, pero no es lo mismo Pedri, que Gavi, o Gavi que Yamal" por la forma de jugar de cada uno y por ello él apuesta por un entrenamiento progresivo para que su musculatura y los respectivos cuerpos se vayan adaptando: "Hay que poner los medios y hay que hablar con los chavales que van saliendo para decirles que van a ir jugando poco a poco".

"A nivel articular y muscular, el fútbol es el más exigente del mundo y pone como por ejemplo el Tour de Francia. En Tour se puede competir todos los días, mientras que en el fútbol no", sentencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hay una cosa importante. Ahora hay cinco cambios, existen rotaciones, 23-24 jugadores por plantilla y sigue habiendo lesiones muy graves", añade San Martín en declaraciones a COPE y sobre este tema confiesa que ahora, los médicos en general, cuando existe un cruzado como en el caso de Gavi, se hablan de 8-10 meses de recuperación, cuando antes el plazo se cifraba en 6, "aunque la lesión es la misma y la operación es la misma".

Camavinga

Eduardo Camavinga se lesiona en el entrenamiento con Francia

Para terminar, el que fuera preparador físico del Real Madrid deja una clara reflexión: "¿De qué nos echamos la mano a la cabeza? Si esto no lo quiere arreglar nadie...".

El Real Madrid fue el equipo español que más lesiones acumuló la temporada 2022-23

El Real Madrid fue el equipo de LaLiga que mayor número de lesiones acumuló (72), sufriendo el doble que el FC Barcelona (36), en la temporada 2022-2023, curso anómalo por la disputa del Mundial de Catar en el mes de diciembre de 2022, según el Índice de Lesiones en el Fútbol Europeo Masculino de la temporada 2022-23 publicado por el grupo global de seguros Howden.



En total, el número de lesiones en las cinco grandes ligas en la temporada 2022-23 ascendió a 3.985, según el tercer informe de Howden, siendo el Real Madrid el equipo de LaLiga que más sufrió, con 72, un número que dobla la cantidad de infortunios en forma de lesión sufridos por el Barça (36).

El estudio demuestra también que los jugadores pasaron una media de 8 días más en el banquillo a causa de lesiones en los meses siguientes al torneo mundialista, que se celebró del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Erling Haaland

Erling Haaland recibiendo la atención de los médicosCordon Press

Según el estudio, la Premier League inglesa y la Bundesliga alemana fueron las ligas más afectadas por las lesiones tras el Mundial, que tuvieron un 23,6% y un 14,8% de jugadores, respectivamente, compitiendo en Catar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar