Gazzetta dello sport
Baptista denuncia la falta de oportunidades a los entrenadores negros en los banquillos: "¿Cuántos ves en las Ligas?"
El brasileño se queja en una entrevista en Italia de cómo se produjo su salida de la Roma y lamenta la falta de oportunidades en los banquillos: "Me traicionaron"

Julio Baptista, durante su etapa de formación como entrenador en Las Rozas.
Publicado el
2 min lectura
El exfutbolista Julio Baptista ha concedido una entrevista a la Gazzetta dello Sport en la que habla de su pasado en el fútbol en las filas del Real Madrid y de la Roma y del futuro que espera tener en los banquillos, pese a la falta de oportunidades para los entrenadores de color, tal y como ha denunciado.
Arranca hablando de una Roma en la que fue feliz, pero cuya etapa allí acabó de forma extraña: “Para ser sincero, me sentí un poco traicionado. Estaba rindiendo bien, jugaba en la selección y era el mejor en el campo. Sin embargo, en Roma no jugaba. Ranieri casi no me veía. Y nunca me llamó aparte para darme una explicación, ni una aclaración. Es una pena. Me fui porque necesitaba una nueva motivación”.

Baptista dirigió al filial del Valladolid durante dos años y medio.
De hecho acabó recibiendo burlas y mofas de la afición que creo un meme muy conocido ‘Julio, vete’, que confiesa no haber visto: “No, y me da igual. He leído y oído tantas tonterías sobre mí. Estaba pasando por una época difícil, sin confianza en mí mismo, y no podía ser el jugador que siempre había sido. Entiendo que se quiera ser famoso, pero eso requiere un poco de respeto. Mucha gente, sobre todo en Italia, habla sin saber”.
Sus mejores momentos los vivió en Sevilla, equipo que le llevó a Europa: “Tengo una conexión con todos los equipos en los que he jugado, pero el Sevilla siempre será especial. Marqué 47 goles en dos años, era un tanque. A partir de ahí empezaron a llamarme 'La Bestia'. Media Europa me quería”, y acabó en el Real Madrid de los Galácticos: “Un equipo loco, era difícil encontrar espacios. Capello estaba en el banquillo, la dupla atacante la formaban Ronaldo y Raúl, con Zidane, Beckham y Figo detrás de ellos".

Baptista y Ronaldo se abrazan durante su etapa en el Real Madrid.
Por último, habla de su futuro como entrenador. No es la primera vez que asegura que las personas negras tienen menos oportunidades en los banquillos: “Es un hecho. ¿Cuántos entrenadores negros ves en las cinco ligas principales? Yo no veo muchos. Me gustaría pensar que es solo una coincidencia, pero lamentablemente no lo creo. Hay menos oportunidades. Espero ser yo quien revierta esta tendencia, nunca digas nunca...”