videoarbitraje

El aviso que manda el jefe de los árbitros de la UEFA sobre el uso del VAR: "Debemos recordar por qué se introdujo"

Roberto Rosetti destaca las prioridades de cara a los arbitrajes durante el playoff de los octavos de final de la Champions League. 

Europa Press

Imagen del monitor VAR en un partido en el estadio del Rayo Vallecano.

Redacción Deportes

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El director de arbitraje de la UEFA Roberto Rosetti ha tratado varios temas relacionados con el arbitraje de cara a los encuentros de la fase del playoff de octavos de final de la Liga de Campeones.

Uno de los temas que trata es la utilización del VAR. Rosetti manda un mensaje claro: Sólo para errores claros y evidentes.

"Debemos recordar por qué se introdujo el VAR", dijo Rosetti. "Se creó para corregir. La tecnología es excelente para decisiones objetivas, como los fueras de juego, pero para los juicios subjetivos, debemos ser cautelosos, porque al revisar pequeños detalles, estamos ralentizando el juego".

Un Rosetti que también se ha pronunciado sobre las simulaciones de los jugadores: "Lo que vemos en la televisión no siempre es lo que ve el árbitro en el campo".

En su análisis apunta a que son importantes los ángulos, la proximidad y la velocidad afectan a la percepción.

El mensaje que manda Rosetti a los árbitros es que deben permanecer vigilantes pero justos: distinguir las faltas genuinas de las reacciones exageradas de los jugadores que las hacen para engañar. Dentro de este campo confiesa que "nuestra prioridad absoluta" es la seguridad de los jugadores. 

Por último, el jefe de los árbitros se pronunció sobre las manos en el juego y de las claves que hay tener en cuenta a la hora de señalarlas: La actitud y la intención del jugador, si los brazos están en una posición natural - especialmente al caer o recuperar el equilibrio - o el contacto después de un desafío físico, donde las colocaciones de las manops pueden ser inevitables.