Susurros de muerte y resurrección

Susurros de muerte y resurrección

Cristina Inogés en este bookcast, sigue el camino de Jesús hasta la cruz para adentrarnos en sus sentimientos antes de morir: fracaso, abandono, amistad, sed, anhelo de un abrazo y la presencia luminosa de la madre. Una reflexión sincera y desgarrada para acompañar la lectura de la Pasión y meditar con ella. Un podcast original de COPE.

Más de Susurros de muerte y resurrección

Octavo susurro. María, ve y diles…

Dice el Evangelio que Jesús «los amó hasta el extremo». Esto quiere decir que, al entregar su vida, Jesús, les vino a confirmar que nunca morirían para Él. Tampoco nosotros. El Dios que resucita nos regala la Vida Eterna, el Cielo, el Paraíso, o como queramos llamarlo. Ningún mérito nuestro sería capaz de conquistar ese destino. Accede a contenidos adicionales en: cope.es/susurros

Séptimo susurro. Inma, estoy vivo

En la resurrección se da el abrazo personal con Dios; el abrazo íntimo de Dios. Ese abrazo es la incorporación definitiva a formar parte del rostro de Dios, de su imagen que es, verdaderamente, de dónde venimos. Decía Teilhard de Chardín: «En la eternidad éramos; al nacer comenzamos a existir. Existir es ser en el tiempo. Y al morir dejamos de existir, pero no dejamos de ser. Somos seres espirituales que vivimos una aventura terrenal». Accede a contenidos adicionales en: cope.es/susurros

Prólogo de la autora

Cristina Inogés se pone en este bookcast ante un Dios hecho hombre que pasó, voluntariamente, por la experiencia más traumática del ser humano: la muerte. También ante un Dios que resucitó y nos ganó y regaló la Vida Eterna. Accede a contenidos adicionales en: cope.es/susurros

Sexto susurro. Abbá, abrázame

Creer en Dios significa ser ateo de los falsos dioses; rebelarnos ante lo inmediato y fiarnos y confiarnos en lo que todavía no vemos y, menos aún, entendemos. Nuestra manera de acercarnos a Dios tiene que cambiar completamente. Creer en Dios es aceptar el desafío de sentirnos y sabernos salvados en esa cruz; es hora de borrar las imágenes infantiles de Dios que tanto daño han llegado a hacer. Accede a contenidos adicionales en: cope.es/susurros

Quinto susurro. Ya no puedo más

Rendirse a la evidencia de que ya no se puede más es el reconocimiento de nuestra limitación humana. A ninguno nos gusta sentirnos limitados de ninguna manera; no nos sentimos bien evidenciando nuestra fragilidad. Ante esta situación cabe sentirnos maleables, como la madera del sicomoro; o retorcernos como la madera del olivo. Da igual como nos sintamos porque, al final, la silueta de la cruz recortada en el horizonte tiene mucho que decirnos ya que, desde la encarnación del Hijo de Dios, no es justo echarle a Él la culpa de nuestros sufrimientos. Accede a contenidos adicionales en: cope.es/susurros

Cuarto susurro. Nuestra agua del pozo

Todos tenemos un pozo donde el encuentro con Dios es íntimo; donde nos da el agua de vida que nos transforma. Si no sabemos dónde está nuestro pozo habrá que descubrirlo porque, realmente, se trata de dejar que Dios nos contagie de alegría como en Caná; como a María junto al pozo donde se descubrió madre de su Hijo. El pozo debe ser un lugar importante en nuestra vida porque es el lugar para dejarnos inventar por Dios. Accede a contenidos adicionales en: cope.es/susurros

Tercer susurro. Abbá, mis amigas

Las mujeres en la vida de Jesús de Nazaret le dijeron a Dios lo que les pasaba, convirtieron en oración su preocupación, su sufrimiento, su escucha, su vida al fin. Nunca recibieron estas mujeres una palabra de condena, ni una pregunta morbosa, ni un diagnóstico de locura, ni un juicio sumarísimo por parte de Jesús. Al contrario, siempre cercanía, conversación amable, horizonte amplio, camino despejado, liberación absoluta, vida nueva. Accede a contenidos adicionales en: cope.es/susurros

Segundo susurro. ¿Quién cuidará de ti, Inma?

Una madre sufriendo junto a un hijo que muere; un hijo sufriendo porque sabe que muere y no quiere dejar sola a su madre. No es una situación novedosa. Por desgracia pasa con cierta frecuencia; con más frecuencia en algunas partes del mundo. Sin embargo, a nosotros nos debería llamar la atención que el hijo sea Dios y un Dios preocupado. Un Dios preocupado por su madre no es algo que se vea todos los días; pero es que este Dios, nuestro Dios, es bastante raro. Este Dios nació no en un belén, como dicen algunos niños ahora, sino en Belén -la Casa del Pan-; nació como cualquier niño al que su madre alimentó y no era como los demás niños. Accede a contenidos adicionales en: cope.es/susurros

Primer susurro. He fracasado, no han entendido nada

Jesús se convierte en la madera que ha trabajado durante años junto a José; los clavos que él clavaba en los troncos y en las tablas, se los han clavado; algunos creen que han clavado la tabla que cerrará ese tiempo en el que fue abriendo los ojos y, lo más importante, los corazones de quienes le escuchaban; unos años donde cuestionó leyes sin sentido y a hombres que sometían por ellas a otros hombres; algunos creen que han clavado al leño viejo, seco, sin vida. Pero él es la Vida, y la sangre -como la sabia-, que ahora se mezcla con la de quienes murieron en esa misma cruz que le abraza. Accede a contenidos adicionales en: cope.es/susurros

Tráiler: Susurros de muerte y resurrección

Las cosas importantes se dicen en voz baja, susurrando, hasta llegar a lo esencial. Así lo hace Cristina Inogés en este bookcast, que sigue el camino de Jesús hasta la cruz para adentrarnos en sus sentimientos antes de morir: fracaso, abandono, amistad, sed, anhelo de un abrazo y la presencia luminosa de la madre. Una reflexión sincera y desgarrada para acompañar la lectura de la Pasión y meditar con ella, que ofrece sutiles pinceladas de esperanza en medio del dolor y la humillación de la cruz. Esta obra supone el inicio de la serie Susurros que se completa con las meditaciones sobre Judas en torno a la traición y la compasión publicadas en Susurros de angustia y amor y las meditaciones sobre el mundo interior de María Magdalena en Susurros de pasión y ternura. Todas ellas las puedas escuchar ya en formato bookcast, siendo una producción original de COPE.

NUESTRO TOP DE PODCAST ORIGINALES