• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El festival de Benidorm: del éxito de Julio Iglesias al polémico triunfo de Barei

Iván Iñarra desgrana la historia de este mítico certamen, que gozó de gran popularidad en los sesenta pero que fue devaluándose en las siguientes décadas

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:23

Benidorm acogerá, parece que por unos cuantos años, nuestras futuras elecciones para el Festival de Eurovisión. Quien quiera ir al certamen tendrá que pasar por la ciudad alicantina y participar en el "Benidorm Fest". Pero, ¿qué fue del mítico festival de Benidorm? ¿Fue un certamen exitoso? ¿Qué estrellas pasaron por él? Nuestro experto eurovisivo Iván Iñarra lo cuenta todo en el programa "Pasaporte a Eurovisión" de COPE.

El Festival Español de la Canción nace "a la luna de Benidorm" en una noche cualquiera del verano de 1958, bajo las estrellas y al sabor de un "Quico", (vino de la tierra con granizado de agua limón), típico de la ciudad, cuando en la tertulia del quiosco del "Tío Quico" los mandamases de la ciudad junto con veraneantes madrileños que tenían responsabilidades en medios de comunicación de la capital, deciden organizar a la semejanza del festival italiano un evento para promocionar la ciudad como destino turístico. En España no existía un festival de música melódica – como se decía – al uso. Y había ganas porque se recibieron 1335 canciones para su primera edición. Y ganó el premio, que era una Sirenita de Oro, la canción “Telegrama” de Monna Bell, que fue un éxito indiscutible en España y América Latina. El éxito también acompañó al tema ganador de la edición del 60: "Comunicando", de Arturo Millán. Y el éxito del festival hizo que se rodase hasta una película sobre el certamen que protagonizaba la gran Concha Velasco.

El festival dio un salto de calidad con la participación (y triunfo) de Julio Iglesias y su canción "La vida sigue igual". Julio venía del mundo del fútbol, un accidente le privó de continuar como portero y en el hospital convaleciente aprendió a tocar la guitarra y a componer canciones. De ahí salió a debutar en Benidorm. Pero quizás ese fue el último gran éxito del festival, que iniciaría un pequeño declive desde entonces.



Aparte del mayúsculo éxito de Julio, ¿qué otros eurovisivos habían probado suerte en Benidorm? Podemos citar que Raphael ganó la edición de 1962 con una canción llamada “Llevan”. Un tema que nunca volvió a cantar, ni incluye en sus recopilatorios, ni en sus conciertos. No ganaron pero también participaron Karina - cuando era todavía Maribel Llaudes en el 61 - , las portuguesas Simon de Oliveira y Madalena Iglesias, El Dúo Dinámico con “Quisiera ser” o Jaime Morey

Llegados los setenta hubo una crisis en el Festival, que se devaluó bastante. Ganaban canciones que no tenían repercusión alguna, muchos artistas dejaron de participar porque sentían que podrían ser derrotados por temas inferiores y poco a poco se perdió el interés. Además, el festival fue víctima de muchas polémicas. Una de ellas afectó al cantante Dyango, que ganó la edición de 1976 entre abucheos porque se le acusaba de haber sido beneficiado por un jurado comprado por la casa de discos. También en los 70 el panorama musical había cambiado, la sociedad española estaba cambiando y Benidorm seguía en su línea melódica, cursi, un poco rancia. De hecho, la edición del 79 ni se celebró. En los 80 hubo algún intento de relanzarlo. Por ejemplo, en 1983 se convocó una edición no competitiva o en 1985 se dedicó solo a grupos de rock, Pero nada cuajó y entre 1986 y 1992 deja de celebrarse.

En los 90 volvió a cobrar algo de vida al emitirse por Telecinco. Eran años de exceso y perfectamente aquellas galas podían durar 5 ó 6 horas. Ningún tema tuvo relevancia musical hasta 2006 que definitivamente murió, hasta ahora. Sí es verdad que participaron nombres eurovisivos como Mikel Herzog que ganó en el 96, un formación de la Década, Coral Segovia, las Alazán, Rosana, Pablo Motos… y el caso de Barei, claro. La representante de España en Eurovisión con "Say Yay!" ganó en 2001 por descalificación del primer premiado, aunque nunca recibió el premio. Formaba parte de un dúo llamado “Dos puntos” y con una imagen y estilo muy diferente. Se llamaba “Abrazo del tiempo” y la canción, honestamente, dejaba mucho que desear.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar