• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una doctora de Segovia explica lo que debes evitar en días de entretiempo con el frío y el calor: "Sensación"

Jenny Dávalos Marín es miembro del grupo de trabajo de dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y cuenta más sobre las personas frioleras

Una persona se tapa con un abrigo para protegerse del frío

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:01

Somos tan tiquismiquis y tan diferentes con el frío y con el calor, que incluso los fabricantes de coches tuvieron que inventar el climatizador bizona. Por eso, en Poniendo las Calles una doctora de Segovia explica lo que debes evitar en días de entretiempo con estas temperaturas en las que una tarde vas en manga corta y una mañana con bufanda.

Audio

Esto es lo que le ha preguntado Carlos Moreno 'El Pulpo' a Jenny Dávalos. Es miembro del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia: "Esta respuesta es que todo va a depender de las características individuales de cada persona, de la susceptibilidad que esta persona tenga genéticamente para poder tolerar o no el frío".

Sobre qué factores influyen en sí tenemos más calor o tenemos más frío, "hay muchos estudios": "La constitución física es muy importante para tratar de regular o no el frío, la pérdida de peso debido a trastornos alimentarios tipo bulimia, tipo anorexia o alguna enfermedad hace que seamos más sensibles a la baja temperatura".



En cuanto a esto, la doctora admite que "lo más difícil es entender que lo principal o lo saludable es tender un porcentaje de grasa equivalente a un porcentaje de masa muscular": "Es decir, si yo tengo mayor pérdida muscular porque estoy extremadamente delgada, eso no implica que tengo un peso saludable con respecto a la relación grasa - músculo".

Días de entretiempo con el frío y el calor

"Entonces, si yo entiendo que tengo menos músculo, voy a poder de alguna manera ser más friolera", explica Jenny Dávalos, "si yo tengo una persona obesa, esta persona con sobrepeso u obesidad grado uno tienen un porcentaje de grasa superior o equivalente a su masa muscular y van a poder regular el frío de mejor manera".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
¿Por qué algunas personas tienen más frio que otras?: Lo hemos descubierto

Investigadores de la Universidad de Míchigan, en Estados Unidos, han identificado la proteína que permite a los mamíferos sentir el frío.

La doctora aclara lo que sucede en estas situaciones: "Los desórdenes alimentarios pierden mayor cantidad de grasa y prácticamente no tienen músculo, por lo que la regulación que estas personas ejercen sobre el frío es mínima y con el calor se deshidrata inmediatamente. Por eso es importante mantener un equilibrio entre la masa grasa y la masa muscular".

Jenny Dávalos aclara que "si yo tengo un porcentaje de grasa adecuado para mi peso y talla, voy a protegerme más contra el frío". También existe diferencia entre hombres y mujeres: "En las etapas de la vida distintas en las que va a vivir una mujer, vamos a tener mayor capacidad de formar masa muscular. Es decir, antes de la menopausia".



"Antes de esa etapa tenemos mayor beneficio en regular la temperatura", remarca, "lo que está abriendo es un paradigma importante de entender que todos los individuos somos diferentes y tenemos susceptibilidades para regular o no ciertos cambios térmicos externos, que es crucial para la supervivencia entre las especies".

Lo que debes evitar

"A ver si yo, por ejemplo, me considero una persona friolera, aunque tenga una temperatura de 17 grados, necesito un suéter delgado, un jersey delgado, etcétera. Eso es importante entender que nosotros mismos nos conocemos", señala la doctora en Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo'.

Previsión de frío y nieve

Jenny Dávalos incide en "que se vistan como si fueran una cebollita, es decir, que vayan deshaciendo capas, la capa más térmica en el interior y vayan colocando capas para que así eviten sudar, porque si sudan también van a tener una sensación de más frío": "Es importante que en cuanto ya tengamos sensación de calor, pues empecemos a retirar esas capas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado