La DGT lo confirma: cuántas multas de tráfico se ponen al año y las provincias donde más recauda
Los datos son sin contar las de Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias
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Cada vez que pasamos por un radar o que nos salta la alerta del cinturón, nos preguntamos cuántas veces al año la Dirección General de Tráfico (DGT) sanciona a los conductores. La respuesta ha llegado de la mano del programa Poniendo las Calles, donde Carlos Moreno 'El Pulpo' ha compartido en antena un dato que llama la atención: la DGT impuso 5,4 millones de multas de tráfico en 2023, lo que representa la segunda cifra más alta de la historia.
“Durante el año pasado, la DGT puso en España nada más y nada menos que 5,4 millones de multas de tráfico”, detalló El Pulpo en su espacio de COPE, citando el Anuario Estadístico General 2024 del Ministerio del Interior. La cifra exacta asciende a 5.413.100 denuncias. Y lo más llamativo es que este volumen de sanciones no incluye los datos de Cataluña ni del País Vasco, comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico y gestionan sus propias multas.
Madrid, Málaga y Cádiz, a la cabeza
En conversación con el experto en motor Alfonso García 'Motorman', se desgranaron las cifras por provincias. “La DGT multó a casi 620 conductores cada hora, y hasta el año 2022 nunca se había superado la cifra de 5 millones de denuncias”, explicaba García. Una media que pone de relieve la intensidad del control en carretera y la amplia red de dispositivos de vigilancia desplegada por el organismo dependiente del Ministerio del Interior.
En el reparto territorial, Madrid lidera el ranking nacional con 657.000 multas impuestas en 2023. Le siguen Málaga, con 331.000, y Cádiz, que cerró el año con 326.000 sanciones. En todos los casos, se trata de cifras oficiales excluyendo las capitales catalanas y vascas. Estas tres provincias concentran un volumen significativo de recaudación para las arcas públicas, aunque los datos detallados sobre ingresos económicos aún no han sido publicados por la DGT.
“Ahora habrá que esperar si este 2025 marcará un nuevo récord para la DGT en cuanto a multas y recaudación”, avanzó el periodista especializado, quien subrayó el papel creciente de los radares fijos y móviles desplegados en las carreteras españolas. “Sobre todo con la ayuda y el aumento de radares en nuestras vías, siempre por nuestra seguridad, aunque las cifras de accidentes no se reducen, no bajan”, puntualizó Alfonso García.
Más multas, pero sin freno a los accidentes
Pese al esfuerzo en vigilancia y sanción, los accidentes de tráfico siguen sin experimentar un descenso significativo. Los datos del Ministerio del Interior disponibles aquí muestran que el número de siniestros mortales en carretera mantiene una tendencia preocupante, especialmente en vías convencionales y zonas urbanas.
Esto plantea una pregunta clave para los ciudadanos y las administraciones: ¿realmente las multas están cumpliendo su función disuasoria, o estamos ante un sistema que recauda mucho pero previene poco? En este contexto, iniciativas como la colocación de radares pedagógicos, campañas de concienciación como las promovidas por la DGT o la mejora del estado de las carreteras se vuelven fundamentales para abordar el problema de fondo.
Lo que sí queda claro es que la DGT ha batido récords históricos en volumen de sanciones y que la tendencia apunta a seguir creciendo en 2025. Mientras tanto, los conductores tendrán que extremar la precaución no solo para evitar sanciones, sino para preservar su vida y la de los demás.