Susana Díaz lamenta la inacción de la dirección del PSOE ante los casos de acoso: "Han dejado morir las denuncias"

La senadora socialista exige depurar responsabilidades por la "francamente mejorable" política de personal del presidente del Gobierno al que rectifica, "esto no es pequeño error, es un grave error"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La senadora socialista y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado con dureza la gestión de la dirección del PSOE ante los recientes escándalos de acoso cometidos tanto por el hombre de confianza de Ferraz, Paco Salazar, como el secretario general del PSOE en Torremolinos, Antonio Navarro. 

En 'Mediodía COPE', la expresidenta de la Junta de Andalucía, le ha asegurado a Pilar García de la Granja que el partido "con rapidez no hemos actuado, hemos llegado tarde". Sus palabras responden a las declaraciones de la ministra portavoz, Pilar Alegría, quien ha defendido la celeridad de la dirección socialista en actuar en estos casos de acoso sexual.

Un protocolo de acoso ineficaz

Susana Díaz ha denunciado que los canales internos del partido "directamente no han funcionado". Ha calificado de "infame" que una mujer tuviera que acudir a la Fiscalía tras esperar cinco meses una respuesta del partido a su denuncia. La senadora ha subrayado que este fallo no es un caso aislado, mencionando el caso de Torremolinos y otros vinculados al dirigente federal Paco Salazar, lo que evidencia que el sistema "está fallando gravemente".

La expresidenta andaluza ha insistido en la necesidad de que los procedimientos internos se completen para proteger a las víctimas y garantizar el derecho a la defensa de los denunciados. "Alguien tiene que ser responsable de eso, y la persona que estuviera al frente de ese protocolo se tiene que conocer y tiene que explicar por qué no lo ha hecho o si alguien le ha dicho que no lo haga", ha cuestionado Susana Díaz.

Si no lo ha hecho, por por dejadez o no lo ha hecho, por negligencia, porque le han dicho que no lo haga, entonces, lo que sea se tiene que saber"

Susana Díaz, senadora socialista y expresidenta de Andalucía

'Machotes con poder desde la intimidad de un despacho'

Susana Díaz ha descrito un patrón de conducta en estos casos: "Siempre es el mismo patrón, machote con poder que abusa de su superioridad para abusar o acosar a una subordinada". Ha señalado que estas personas, a menudo, actúan en espacios donde es difícil encontrar pruebas, como "la intimidad de un despacho".

Preguntada por la cercanía de los implicados con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acompañaron durante las primarias, Díaz ha afirmado que "la política de personal es francamente mejorable" y que será él quien "tendrá que analizar si era la mejor compañía o no". Frente a la versión del presidente, que calificó los hechos como "un pequeño error", la senadora lo ha definido como "un grave error".

Una respuesta contundente desde los territorios

La dirigente socialista ha atribuido el reciente endurecimiento de las medidas del partido a la presión interna. En su opinión, las decisiones "bastante más contundentes" que se están tomando ahora "no se habrían tomado si las mujeres no hubieran levantado la voz". Ha destacado el papel de la reunión fallida en Ferraz y el manifiesto impulsado por las compañeras de Málaga como "el germen de la respuesta contundente".

Díaz ha advertido que "estas cosas siempre tienen coste electoral", por lo que considera fundamental que la respuesta sea "muy contundente". En este sentido, ha afirmado que no perdonará este tipo de actitudes en su partido y que no aceptará un "y tú más cuando estamos hablando de lucha por la dignidad de las mujeres".

Finalmente, sobre la credibilidad de Pedro Sánchez en la defensa de las mujeres, la senadora ha señalado que esa respuesta "la tiene que dar él". No obstante, ha añadido que imagina que el presidente "ha tomado conciencia" y por eso "en las últimas 24 horas está actuando con esta rapidez", concluyendo que a un político se le mide "no tanto por tus errores como por tu capacidad de reacción ante esos errores".

La política concluye con un mensaje rotundo para buenos entendedores: "cada uno debe responder por sus hechos, yo respondo por los míos y ya es bastante".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.