Un sacerdote venezolano, recién ordenado en Galicia, sobre el Nobel a María Corina: "Es un premio para los amantes de la libertad"

Miguel Ángel Fernandes, ordenado sacerdote el día de la Inmaculada, celebra desde España el reconocimiento a la opositora como un símbolo de esperanza y reconciliación

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La reciente ordenación sacerdotal de Miguel Ángel Fernandes en Galicia ha coincidido con un momento histórico para su país de origen. Este venezolano, que salió de Venezuela en 2018, ha vivido con emoción y en directo con COPE, la concesión del Premio Nobel de la Paz a la opositora María Corina Machado, un galardón que ha recogido su hija en Oslo.

Un Nobel para la libertad

Miguel Ángel Fernandes ha calificado el premio como "muy merecido, sin lugar a dudas", destacando la trayectoria de la líder opositora. "María Corina Machado ha sido una fiel luchadora. Desde el principio hasta el fin se ha mantenido a sus raíces, y su deseo de paz, de reconciliación, pues lo ha hecho desde que era diputada", ha afirmado.

EFE


Para el nuevo sacerdote, el galardón tiene un significado que trasciende a la propia Machado. Considera que "representa a toda la mujer, con mucho orgullo, a toda la mujer venezolana", y ha añadido que "es un premio para todos los venezolanos y para todos los amantes de la libertad y la democracia".

Un viaje guiado por la providencia

Su llegada a España no estaba en sus planes iniciales. Siendo también ciudadano portugués por sus padres, su primer destino en 2017 fue Portugal. Sin embargo, tal como él mismo relata, fue la "divina providencia" la que finalmente lo trajo a territorio español, un país que no conocía.

El impacto positivo de la inmigración

La historia de Fernandes es un ejemplo de las miles de personas que llegan a España en busca de un futuro. En este sentido, el último informe del Consejo Económico y Social (CES) revela que el 57 % del empleo creado en el último trimestre correspondió a trabajadores de otro país. Estos datos, según el presidente del CES, Antón Costas, desmontan ciertos mitos.

Frente a la percepción de que los inmigrantes quitan oportunidades laborales a los españoles, Costas es tajante: "No hay ninguna verdad". De hecho, ha asegurado que la llegada de población foránea ha permitido que hasta cinco comunidades autónomas no pierdan población activa y que los trabajadores nacionales opten a puestos de mayor cualificación.

El presidente del CES ha puesto como ejemplo el sector de los cuidados, donde "el 30 % de los cuidados a personas mayores" ya lo realizan personas inmigrantes. "Ese tipo de trabajo, como otros muchos, no se podrían ocupar si no hubiese esta entrada", ha concluido.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.