¿Qué peligro puede suponer la baliza V16 para una persona que lleva un marcapasos?
Siete días después de su implantación, las luces de emergencia V16 generan una enorme polémica después de que Marlaska haya asegurado que la DGT no multará a los conductores que no la lleven
Publicado el
3 min lectura
Las nuevas balizas V16 conectadas, que apenas llevan siete días en funcionamiento, han generado ya una considerable polémica. La controversia más grave se centra en un importante agujero de seguridad que expone la ubicación exacta de los vehículos averiados, junto con las dudas sobre su posible interferencia con dispositivos médicos como los marcapasos.
Un fallo de diseño que compromete a los conductores
El sistema de las balizas V16 está diseñado para que, al activarse, envíen automáticamente su ubicación GPS a la plataforma DGT 3.0 para alertar a otros vehículos y a las autoridades. Sin embargo, toda esta información es accesible en tiempo real a través de una página web pública de la DGT, lo que permite a cualquiera, incluidos los delincuentes, conocer la posición de un coche detenido en una situación de emergencia.
Una baliza V16
Esta vulnerabilidad ya ha sido explotada, con varios robos de coches reportados en los que los ladrones han llegado al lugar del siniestro antes que la grúa o la policía. Omar Benbouazza, director de comunicación de RootedCON, ha explicado en los micrófonos de COPE que el problema radica en el propio concepto. "El problema es el de diseño", afirma.
Por su parte, el experto en ciberseguridad Antonio Ramos apunta que, al menos, las balizas no revelan datos más sensibles. "La excusa es decir que en verdad no se tienen datos personales, faltaría menos que ya dijese la matrícula, el nombre de la persona del vehículo, porque ya podríamos incluso planificar un atentado", señala.
Marlaska anuncia un "periodo de gracia"
te puede interesar
En respuesta a la polémica, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este mismo jueves que, de momento, no se multará a los conductores que no lleven la baliza. El ministro ha insistido en las ventajas del dispositivo, como evitar que el conductor baje del vehículo y la integración con los sistemas de navegación para informar de la incidencia a otros usuarios de la vía.
Sin embargo, Marlaska ha confirmado un período de gracia sin multas del que no ha especificado ni su duración ni sus condiciones, generando incertidumbre entre los conductores. Esta situación se suma al hecho de que España es el único país de la UE que obliga a llevar tanto la nueva baliza como los tradicionales triángulos de emergencia.
¿Son un peligro para los pacientes con marcapasos?
Otra controversia surgida es el riesgo potencial para las personas con marcapasos. Los potentes imanes que incorporan las balizas para adherirse al techo del vehículo generan un campo magnético que podría, teóricamente, alterar la programación de estos dispositivos, que en España llevan más de un millón de personas.
Para aclarar esta cuestión, en 'Mediodía COPE', Pilar García de la Granja ha entrevistado al doctor Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sociedad Española de Cardiología. El doctor ha restado importancia al riesgo, explicando que "un marcapasos, para ser interferido por un campo magnético, tiene que estar a centímetros, justo encima".
Baliza V16
Fernández Lozano ha asegurado que el simple acto de coger la baliza de la guantera y colocarla en el techo extendiendo el brazo por la ventanilla no supone ningún problema. "Con la baliza a la altura del codo, esta no va a interferir con el marcapasos", sentencia, añadiendo que la precaución es la misma que se debe tener con un teléfono móvil.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.