Los médicos estallan contra el Estatuto Marco en un nuevo día de huelga: "Quieren diluirnos pero nos cae toda la responsabilidad"
La sanidad pública afronta una huelga escalonada hasta junio por una reforma que los facultativos tildan de injusta al no reconocer sus singularidades profesionales
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El Sistema Nacional de Salud se enfrenta a un nuevo periodo de movilizaciones. Desde este lunes, los médicos de la sanidad pública están llamados a una huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) para protestar contra la reforma del estatuto marco y exigir mejoras laborales. La protesta, que afecta a más de 175.000 facultativos, se desarrollará de forma escalonada con una semana de paros al mes entre febrero y junio.
La huelga ha tenido su eco en las puertas de hospitales y centros de salud, con concentraciones en comunidades como Madrid, Andalucía, Cataluña, Asturias o Castilla y León. Pese a las protestas, algunos pacientes han vivido la jornada con relativa normalidad. "No sabía que había huelga, lo que sí tenía era cita con otra doctora, pero cuando he llegado aquí, me la habían puesto con otra", explicaba una paciente, que destacaba que "todo fue puntual".
los médicos cuestionan el nuevo marco laboral
En una entrevista en 'Mediodía COPE' con Pilar García de la Granja, el doctor José Antonio Vidal, neurólogo en el hospital universitario San Agustín de Avilés, ha explicado los tres cambios fundamentales que reclaman. El primero es que el estatuto "sea negociado por los médicos y facultativos". Vidal critica que la negociación se haya llevado a cabo con los llamados "sindicatos de clase" o generalistas, como Comisiones Obreras, cuya representación de médicos "no es la prioritaria".
Decenas de médicos y personal sanitario durante una concentración, frente al Hospital Gregorio Marañón
"Si tienen 100.000 afiliados y tienen 50 médicos, evidentemente, la representación no puede ser la misma que un sindicato profesional médico, que si tiene 500, son 500 médicos", ha argumentado el doctor. Critica que el sistema se base "en la representación por número, no por el papel o la responsabilidad que se desempeña", lo que lleva a que no se respeten las singularidades de la profesión médica.
Responsabilidad sin reconocimiento
El segundo gran punto de fricción es que, según Vidal, el nuevo estatuto busca "mezclarnos y diluirnos con el resto de categorías, de manera que todos somos iguales, solo que unos un poco más iguales que otros, porque a nosotros nos cae la responsabilidad completa sin ningún reconocimiento a cambio". El neurólogo ha calificado esta situación de "injusto totalmente", ya que la responsabilidad legal de todo el proceso médico recae en última instancia sobre el facultativo.
A nosotros nos cae la responsabilidad completa sin ningún reconocimiento a cambio"
Neurólogo en el Hospital San Agustín (Avilés)
El estallido de la protesta llega ahora porque, aunque el Gobierno lleva años en el poder, fue en enero del año pasado cuando "se le ocurrió poner negro sobre blanco" una reforma que intensifica la discriminación laboral del estatuto vigente. Para Vidal, esto ha coincidido con un cambio de paradigma: el "chantaje vocacional" ha dejado de funcionar. "El médico mira a derecha e izquierda, ve las condiciones laborales de otras profesiones y, evidentemente, hemos quedado a años luz, aquí y en Europa", ha sentenciado.
Imagen de archivo de la ministra de Sanidad, Mónica García.
Jornadas de más de 24 horas, semanas laborales de 60 o 70 horas y guardias obligatorias pagadas a un precio inferior a la hora ordinaria son algunas de las condiciones que ha denunciado. "Las nuevas generaciones se han dado cuenta de que están atrapados en una terrible trampa", afirma, y aunque la vocación persiste, la abnegación y el sacrificio personal ya no son aceptables. "¿Todo por la vocación? No", ha concluido.
La vocación sigue existiendo, es la profesión más bonita del mundo, pero esa abnegación, ese tener que darlo todo, tener que quemarse, la conciliación familiar pues ya como que no"
Neurólogo en el Hospital San Agustín (Avilés)
La realidad de la sobrecarga asistencial
Esta sobrecarga asistencial es una realidad que denuncian los más de 175.000 médicos del sistema. Raquel Carrillo, especialista en medicina interna en el hospital Gregorio Marañón, lo explicaba en COPE: "Las guardias se diseñaron en un primer momento para una atención urgente [...], pero es que ahora las guardias son atención continuada. Tú entras a las 8 de la mañana y sabes que hasta las 8 del día siguiente vas a estar en atención continuada y constante".
Raquel Carrillo, especialista en Medicina Interna, junto a Pilar Cisneros
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.