Cáritas alerta de la "tremenda" desigualdad en España en su campaña de Navidad: "Está fallando el sistema"
La ONG lanza su campaña de Navidad para concienciar sobre el aumento de la pobreza que ya afecta a las clases medias y que golpea especialmente a la infancia
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Bajo el lema "Tener una vida digna no debería ser cuestión de suerte, es un derecho", Cáritas ha lanzado su tradicional campaña de Navidad. La iniciativa busca concienciar sobre la creciente desigualdad en España, uno de los países con peores cifras de la Unión Europea, y sobre cómo la pobreza afecta cada vez a más sectores de la población, incluidas las familias de clase media. María Ángeles García, responsable de la campaña, ha explicado en Mediodía COPE las claves de una situación que se agrava año tras año.
Una clase media en apuros
El perfil de las personas que acuden a Cáritas ha cambiado. La organización advierte de que el aumento de la pobreza severa viene acompañado de un progresivo empobrecimiento de la clase media. "Lo que nos está sucediendo con esta situación, el empleo precario, la situación de la vivienda, la realidad que viven las personas migrantes, es que cada vez la clase media se va reduciendo y la extrema pobreza se va aumentando", ha señalado García. Por ello, subraya, "ya no necesariamente nos encontramos con perfiles en extrema pobreza, hay clase media que está viviendo realmente una situación muy compleja”.
Está fallando el sistema, fundamentalmente está fallando el sistema
Responsable de la campaña de Navidad de Cáritas
Según el último informe FOESA de Cáritas, el 45% de la población que vive de alquiler se encuentra en situación de pobreza o cercana a ella. Para la organización, el problema es estructural. María Ángeles García ha sido contundente: "Está fallando el sistema, fundamentalmente está fallando el sistema". Ha explicado que tener una vida digna no solo implica cubrir necesidades básicas, sino también contar con ingresos sólidos de un trabajo de calidad sin tener que recurrir a "estrategias de supervivencia, como por ejemplo, no poner la calefacción o dejar de comprar medicamentos".
La infancia, la más vulnerable
La situación es especialmente grave para la infancia. En España, hay más de 3 millones de niños en pobreza o en riesgo de sufrirla. Desde Cáritas explican que la mejor forma de proteger a los menores es ayudando a sus familias. "Nosotros abordamos a la infancia desde la familia", ha detallado García, para que los padres puedan "dar una vida digna a los niños y niñas, que puedan ir al colegio, que puedan quedarse en el comedor, que puedan tener actividades de ocio”.
Llamamiento a la solidaridad
La campaña de Navidad es una invitación a la reflexión y a la acción. "Esperamos concienciar sobre el hecho de que todos tenemos derecho a tener una vida digna", ha afirmado la responsable de la campaña. El lema "mientras haya personas, hay esperanza" sirve de motor para Cáritas, que se apoya en la colaboración ciudadana para seguir adelante. Las aportaciones privadas y el voluntariado son los dos pilares que sostienen la labor de la entidad.
Para ayudar, se puede colaborar económicamente o hacerse voluntario, un pilar fundamental para la organización, que cuenta con un "ejército" de 69.000 personas voluntarias. García recuerda que es una labor que requiere compromiso, pero que es esencial para su funcionamiento. Además de cubrir las necesidades básicas, Cáritas también "ayuda a pescar", es decir, trabaja para que las personas puedan formarse y acceder a un empleo digno que les permita ser autosuficientes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.