• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Sofía Buera: “VOX pierde a uno de sus principales bazas como orador y negociador”

Escucha el monólogo de Sofia Buera de este lunes 6 de agosto en 'Mediodía COPE', en el que analiza la salida de Espinosa de los Monteros

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

Audio

Creo que no hay dudas de que si hay algún actor político que está siendo protagonista en la primera semana de agosto es VOX.

Si la semana comenzaba por su parte retirando su exigencia de estar en el Gobierno para apoyar a Alberto Nuñez Feijó de cara a una hipotética investidura. Hoy ha seguido con despedidas. En concreto la de Ivan Espinosa de los Monteros, el portavoz del partido verde en el Congreso. Que ha dicho adiós a la política.

¿Y por qué? Motivos personales y familiares.

Motivos personales, nada que extrañar en política. Es lo que suele aludirse para no perjudicar al partido que ha sido tu casa desde su fundación, pero entiende que una que peina ya alguna cana se huela que el trasfondo político ha tenido que pesar en la decisión.

Un trasfondo político que comienza con las elecciones autonómicas y termina con las generales del pasado 23 de julio.

Por empezar, con lo último y más inmediatos esos resultados no fueron buenos para VOX. Mejor dicho, fueron desastrosos porque no solo perdieron 19 diputados, es que salvo que una catarsis del PNV lo impida, no han conseguido echar a Pedro Sánchez del Gobierno.

Y esto para los de VOX es culpa de Feijó. Así lo ah dicho su vicepresidente esta mañana en Herrera en COPE.

Eso de las generales, pero las autonómicas también nos dejaron unas cuantas claves para este partido.. Y es que Vox ha sido decisivo para la conformación de algunos Gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad valenciana o el de Aragón. Pero en otros, como en Baleares o en Extremadura se ha quedado lejos, muy lejos, de las expectativas que se manejaban en un principio.

Ya mejor no hablar de Murcia, donde el PP quiere hacer valer su peso, que no es lo mismo necesitar dos que seis, y de ahí su negativa a ceder algún tipo de cartera. Por tanto, de que estemos más cerca de que se repitan las elecciones que de otra cosa.

El caso es que VOX hoy es protagonista porque pierde una de las bazas más importantes en sus filas. Y no solo como orador sino como negociador.

Espinosa de los Monteros, como miembro de la cúpula de VOX, ha formado parte destacada de la negociaciones con el PP en los diferentes gobiernos regionales. Y llega, casualidad o no,48 horas después de que VOX anunciara que entrega sus votos al PP a cambio de nada. La duda está en saber a partir de ahora si VOX sabrá reponer una pieza clave en el tablero. A veces, estos cambios no suponen desgaste alguno, pero en otras ocasiones se empieza con una pequeña fuga y se acaba en un naufragio. Que se lo digan a Ciudadanos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar