• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "El IPC en el 10,2%. Hoy tenemos susto adelantado, en julio el definitivo"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

Audio

Hay casualidades que llaman la atención. En 1985 España debatía si ratificaba su adhesión a la OTAN en un referéndum. Y en ese mismo momento, los precios en este país estaban desbocados y la inflación superaba el 10%.

Pues bien, la historia se está repitiendo en este mes de Junio de 2022. El futuro de la OTAN se está debatiendo en España y los precios han subido más de un 10% anual, la mayor cifra de incremento desde hace 37 años. Es una barbaridad.

Un 10,2%. Es el dato que deja el IPC adelantado que hoy ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística, un organismo del que por cierto, acaba de dimitir su director porque las cifras que ofrece no cuadran con las expectativas del Gobierno.

No sé que datos esperan ver en el ministerio de Economía pero que los precios están desbocados no hace falta que lo diga el INE, basta con ir al supermercado, sacar la factura de la luz o acercarse a una gasolinera.

Y lo que ha subido te lo puedes imaginar. Los combustibles, los alimentos y la electricidad. Es esa cadena de la que hemos hablado varias veces. A rasgos generales, un kilo de pasta nos cuesta hoy más porque el trigo o la harina se han disparado, porque a la fábrica la ha subido la factura eléctrica y porque al transportista le cuesta más dinero distribuir el producto.

A mediados de Julio conoceremos el dato definitivo, pero al precio que está todo, me da que la cifra no va a variar demasiado. Hoy tenemos susto adelantado, y en julio, el susto definitivo.

Esta situación resta poder adquisitivo a las familias en el mejor de los casos, porque en otros directamente provoca graves problemas.

Mira, el siguiente dato lo ha dado hoy también el INE: “La población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en 2021 hasta el 27,8 %, ocho décimas más que el año anterior” Estamos hablando de 3 de cada 10 españoles.

UN 14 % de los españoles no puede permitirse mantener su hogar con una temperatura adecuada y otro 14% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda. el agua, el gas o la luz.

Todo esto en 2021, cuando todavía no teníamos la crisis de la Guerra de Ucrania. Inquieta pensar qué pueden decir los datos del año que viene.

Entre los precios y las cifras económicas no resulta para nada extraño que Cáritas haya atendido en 2021 a más de 1 milón 600 Mil personas en España.

Ahora bien, ya advierten que en este 2022 se están incrementando la petición de ayudas y el volumen necesario para cubrirlas también ha crecido en Caritas que, por cierto, conmemora sus 75 años de actividad social. Y visto lo visto, que cumpla muchos más. por el bien de mucha gente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar