• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: “A día de hoy no lo notamos, pero hay un antes y un después de esta cumbre de la OTAN”

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

Audio

Bienvenido a Mediodía

Termina el mes de junio, ya nos hemos echado a la espalda medio año de este 2022 y HA TERMINADO también la cumbre de la OTAN que ha situado a España en el centro del Mundo.

Primero porque la organización ha sido perfecta y la imagen que hemos dado ha sido la de un país serio que sabe hacer bien las cosas. Segundo por lo bien que se ha vendido nuestro país al exterior, con esa cena en el Palacio Real del que Joe Biden se quedó prendado. O la de ayer en el museo del Prado con esa imagen que es hoy portada en muchos los periódicos internacionales con los líderes de la OTAN y sus parejas y en medio Las Meninas de Velázquez.

Dicen que esta cena en el Prado fue un empeño personal de Pedro Sánchez que quería romper con la frialdad de las cumbres de este tipo y al mismo tiempo proyectar marca España, y la verdad que la cosa quedó muy aparente. También es verdad que teniendo el escenario del Prado, es fácil quedar bien.

Termina la cumbre que pasará a la historia como la del rearme de la OTAN ante los nuevos desafíos del mundo, y que vuelve a presentar a Rusia como una amenaza. Hace unos años se veía a Moscú como un socio estratégico. Pero ha quedado bien claro que ahora mismo, como lo fue durante la Guerra Fría, y con el telón de fondo de la invasión a Ucrania, es el principal riesgo para la seguridad y la paz de la zona EURO-ATLÁNTICA.

En el NUEVO CONCEPTO ESTRATÉGICO que se ha aprobado y que servirá como hoja de ruta en los próximos años, se refuerza la capacidad de defensa y disuasión en Europa, en especial en el flanco oriental. Pero también en el Mar Báltico o el Ártico donde Rusia también representa una amenaza.

Y se mira también a China, más allá de lo estrictamente militar, para evitar que siga acumulando poder económico y estratégico, con el que luego hacernos chantaje, como está haciendo Rusia con el gas. Ya vimos durante la pandemia lo que pasa cuando dependes por completo de la producción China para el material sanitario.

En la jornada de hoy se ha seguido hablando del FLANCO SUR. Es la primera vez que la OTAN se preocupa de una manera tan decidida por lo que pueda pasar en África. Es verdad que NO ha habido una mención explícita a CEUTA Y MELILLA, que es lo que quería nuestro gobierno, pero SI figura la defensa de la integridad territorial de los países aliados. En palabras del secretario general de la Alianza se defenderá cada centímetro del territorio aliado y se preservará la soberanía y la integridad territorial de todos los países miembro.

Todo esto requerirá de un esfuerzo de los aliados que habrá que pagar. Sánchez acaba de justificar así su anuncio de duplicar el presupuesto en defensa hasta el 2% del PIB.

Aunque a día de hoy NO lo notemos. hay un antes y un después de esta cumbre de la OTAN. El mundo, ya no es el mismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar