Antonio Herraiz:"Sánchez se estrena abriendo las puertas de par en par a una consulta en Cataluña"

El presentador de Mediodía COPE analiza del nuevo gobierno

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Audio

 

El primer Gobierno de coalición de la democracia ha echado a andar. En su primera reunión, se confirma que va a ser un Ejecutivo de muchas fotos con imágenes inéditas como la de Pablo Iglesias posando en la escalinata de Moncloa, en vaqueros, con las piernas abiertas y sujetando la cartera de vicepresidente mientras presumía con una media sonrisa.

Se confirma también que va a ser un Gobierno de muchos gestos. Operaciones más propias del marketing que de otra cosa. Y uno de esos primeros gestos es el de cambiar el consejo de ministros del viernes al martes. Dice Pedro Sánchez que es más operativo para organizar la semana, como hacen muchas empresas. Y digo, yo. ¿Por qué no el lunes?

Al margen de cuestiones más estéticas, de las que va a estar muy pendiente este Gobierno, hay decisiones de fondo. Sánchez sigue en Moncloa gracias a la abstención de Esquerra y de Bildu y las concesiones a los separatistas van a ir sucediéndose. Nada se sabe de la letra pequeña del acuerdo, pero sí sabemos una de las mayores pretensiones de los separatistas: la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña para conseguir la autodeterminación. En su primera comparecencia, en el atril de Moncloa Pedro Sánchez ha abierto las puertas de par en par a una consulta en Cataluña: “Si podemos llegar a una consulta en Cataluña es porque ha habido un acuerdo y por tanto cuanto antes tenemos que trabajar en ese acuerdo y ojalá ojalá podamos llegar a un acuerdo porque si llegamos a un acuerdo significa que la crisis política en Cataluña queda resuelta”.

Otra de las exigencias de los separatistas catalanes es desjudicializar el proceso secesionista. Y para controlar ese paso, el Gobierno ha propuesto a Dolores Delgado como fiscal general del Estado. La ex ministra de Justicia, que iba en la lista del PSOE pasa a controlar la Fiscalía. El presidente lo ve todo normal: “Dolores Delgado, si uno mira su currículum, es impecable. Es cierto que ha sido miembro de un Consejo de Ministros, que entró como independiente y vuelve a la carrera fiscal”.

Enseguida ampliamos todo lo que ha dicho el presidente del Gobierno tras el primer consejo de ministros de un Ejecutivo engordado, en un martes en el que te vamos a hablar de uno de los principales problemas de las sociedades modernas y ricas: la obesidad. Cada vez comemos más fuera de casa y eso se nota en nuestro peso. Quédense con un dato. Siete de cada diez españoles no pide verdura en los restaurantes como plato principal.

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar