• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Audio

Antonio Herraiz: “Manuel Marchena se ha convertido en uno de los protagonistas más importantes del año”

 

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado15:20

Te estamos contando los detalles del comienzo del juicio contra Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz, asesinado en Almería. Mañana escucharemos su declaración ante el jurado popular, pero su línea argumental pasa por señalar que fue un accidente y que no quiso hacer daño al pequeño. Su defensa pide que se condene a Ana Julia por homicidio imprudente y no por asesinato, como reclama la Fiscalía.

Es, sin duda, uno de los juicios más mediáticos de todo el año y coincide con la apertura solemne del año judicial. Es un acto protocolario y que este 2019 ha tenido un interés añadido porque hay citas pendientes que van a marcar no sólo el año judicial sino también el político. En todos los discursos, se han buscado referencias con la inminente sentencia contra la cúpula separatista catalana. Y aquí el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha alabado la ejemplaridad del proceso: “Este juicio es el paradigma de esos miles de juicios que se celebran todos los días en nuestro país dirigidos por jueces anónimos y que se construyen sobre los pilares de la responsabilidad, dedicación, profesionalidad y búsqueda constante de la protección de los derechos de los ciudadanos”.

En la apertura del año judicial se han escuchado las felicitaciones hacia el presidente de la sala que ha juzgado el intento de golpe separatista. Muy oportuno destacar el trabajo del magistrado Manuel Marchena, que se ha convertido, sin duda, en uno de los personajes más destacados del año. La sentencia agradará a unos y enfadará a otros, pero lo que nadie puede dudar es de la profesionalidad de este juez y del resto de miembros del tribunal.

La sentencia va a marcar el futuro político, que parece abocado a elecciones, más aún después de las encuestas que siguen mejorando los resultados del PSOE. Es el principal argumento de Sánchez y de los suyos para volver a las urnas el 10 de noviembre. La apertura del año judicial marca este lunes en el que también hemos estado en la sede de la sociedad general de autores. En la capilla ardiente de Camilo Sesto se han sucedido los reconocimientos y también aquí, en Herrera en COPE. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las once de la noche en el que será el último adiós para Camilo Sesto, la voz que cautivó España y que conquistó gran parte de América.