Boletín

Audio

San Martín de Moncayo, el pueblo aragonés que ya ha elegido a su alcalde

 

Tiempo de lectura: 2Actualizado15:07

Los vecinos del municipio de San Martín de la Virgen de Moncayo (Zaragoza) ya han votado al que será su próximo alcalde en las próximas elecciones municipales del 26 del mayo. Así lo han hecho en una consulta popular que tuvo lugar el pasado 6 de abril en la que el anterior teniente alcalde Jacob Ramírez y natural del municipio ha sido el elegido junto a otros nombres como Fátima Lapuente, Ángel Cirez, Asunción Gracia, Diego García, José Miguel Hernández y Javier Lapuente que le acompañan en la candidatura.

Por 'Mediodía COPE' ha pasado el protagonista, el alcalde elegido ha explicado de donde proviene esta votación tan particular: "Viene desde que existe la democracia, desde hace 40 años en todas las elecciones municipales. Se reunían los cabezas de familia y a mano alzada lo decidían las personas y luego elegían el partido político".

De los 300 habitantes del municipio, 145 acudieron a las urnas el pasado sábado. Tras recibir el mayoritario apoyo de los vecinos, Jacob Ramírez comentaba lo que necesitaba el pueblo: "Lo principal es dejar fuera los intereses partidistas y pensar en las personas. Para gobernar un pueblo de 300 personas lo importante son las personas". "La clave es que son unas elecciones de confianza, el pueblo vota a personas que han conocido durante toda la vida y saben como son" finalizaba.

Mes y medio antes de las elecciones, San Martín de Moncayo ya conoce a su alcalde tras una votación que se produce cada cuatro años, en la que tras una asamblea vecinal a primeros de año en la que se explica cómo ha ido la legislación anterior, se pregunta al pueblo si quiere seguir con un sistema que ha funcionado hasta día de hoy explicaba el presidente elegido: "En una papeleta cada uno pone cinco nombres y así se conforma la candidatura, ya después se decidirá el partido por el que nos presentamos".

Tras aclarar que es un proceso por el cual se garantiza la democracia en el pueblo, el actual y próximo alcalde afirmaba en 'Mediodía COPE' que en las anteriores elecciones se llegó a presentar otro partido político en los comicios finales: "Esto lo hacemos para que todo el pueblo vaya a una, se pide un poco de respeto, si lo hacemos es para que todos votemos lo mismo". Respecto a las dudas de su funcionamiento Jacob comentaba:  "La gente suele cumplir lo que se acuerda en esa asamblea".

Jacob ve esta nueva legislatura como un reconocimiento al trabajo durante estos años: "Lo que necesita un pueblo pequeña son personas que trabajen y que vayan todos a una. La vida del alcalde y los concejales es dedicación. Es más trabajo que política".