• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Audio

'Mediodía COPE' recuerda el caso Lardero el día en que se ha iniciado el juicio contra el asesino de Álex

Tiempo de lectura:3Actualizado15:00

Fancisco Javier Almeida ha declarado este lunes en la vista con un tribunal popular que se celebra en la Audiencia Provincial de Logroño como presunto autor del asesinato y agresión sexual a Álex, un niño de 9 años, que ese día lo recuerda en “una nebulosa”, negando que lo asfixiase y asegurando que salió a pedir ayuda en cuanto el menor perdió el conocimiento.

Almeida ha intervenido en la primera jornada del juicio, en el que el Ministerio Público y las acusaciones particular, en nombre de la familia de Álex, y la popular, representada por la Asociación Clara Campoamor, piden una pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato y 15 años de cárcel por el de agresión sexual.

La defensa de Almeida, ejercida por un abogado de oficio, niega la implicación del procesado en los hechos, por lo que pide su absolución. En su declaración, el acusado ha insistido en que "la persona que ha hecho eso" no es él, "es otra persona distinta"; y ha justificado que, desde su salida de prisión, en libertad condicional en abril de 2020 -tras ser condenado por el asesinato y agresión sexual a una mujer en 1998 en Logroño-, ya no sabía "cómo actuar" porque se sentía "aislado y sin capacidad de iniciativa".

El 28 de octubre de 2021, cuando sucedieron los hechos que se juzgan, ha asegurado que había bebido mucho y no sabe explicar cómo convenció al niño para que le acompañase a su piso de Lardero desde un parque cercano donde jugaba el pequeño. Ha indicado que el menor colaboró “voluntariamente” en la agresión sexual y después solo recuerda que le tapó la boca y el pequeño perdió el conocimiento, por lo que salió al portal a buscar ayuda.

LA FAMILIA DE ÁLEX ESPERA JUSTICIA

La abogada de la acusación particular y popular, ejercida por la asociación 'Clara Campoamor', en el caso de Álex, el niño de nueve años asesinado el 28 de octubre de 2021 en Lardero, Alicia Redondo, ha señalado que la familia del menor "tiene la vida destrozada desde ese día y hoy -en el inicio del juicio contra su asesino- se recrudece un poco más".

"Aún así tienen sentimientos de esperanza de que se haga justicia pero son días muy malos, muy desagradables", ha añadido la letrada. Redondo ha realizado declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de iniciarse el juicio contra el acusado de asesinar al menor, Francisco Javier Almeida, que se está celebrando desde esta mañana en la Audiencia Provincial de La Rioja.

alt de la foto


Ha señalado que coincide con la petición de Fiscalía de pedir prisión permanente revisable para el asesino, así como 15 años por agresión sexual "cometida antes de matarlo de esa forma tan inhumana". Preguntada si cree que Almeida puede reconocer los hechos hoy, la abogada ha apuntado que "hasta ahora no ha declarado, por lo que cabe cualquier posibilidad". "¡Ójala llegáramos y reconociera los hechos!", ha señalado Redondo.

Para concluir, ha indicado que en el juicio "hay muchas pruebas que practicar, porque por las sesiones van a pasar los forenses que han hecho los informes mentales, pero no vamos a ir adelantando fuera lo que pase en el juicio, que se celebra dentro, en la sala".

QUE NO VUELVA A SUCEDER

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gonzalo Martín, el tío de Álex, ha afirmado que por primera vez "me voy a encontrar cara a cara" con el asesino del menor "pero es que lo necesito, y necesito mirarle a la cara", y le "podría decir muchas cosas, pero somos muy prudentes la familia y vamos a esperar que hagan su trabajo los jueces, fiscales y abogados, así como el tribunal popular, y ver cómo se van sucediendo el resto de vistas orales".

alt de la foto


"Si que es cierto que teníamos muchas ganas de que llegase este día para que se haga justicia", ha añadido, al tiempo que ha indicado que "vamos a ver cómo se van sucediendo los demás días, y esperemos que este sujeto - el asesino- le caiga la pena máxima; la prisión permanente revisable, así como los quince años por la agresión sexual". "Queremos que esto no vuelva a suceder, que Álex sea último; porque Álex somos todos", ha apostillado.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar