• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Sensores, señales y sonidos: los elementos que aparecerán en las calles españolas que evitarán accidentes

Se trata de un proyecto español que pretende predecir y actuar para evitar atropellos y accidentes que pueden resultar mortales

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:30

Casi 850 muertes son las que se han producido en nuestras carreteras en lo que llevamos de año, y, de hecho, solo en septiembre, se registraron 102 muertes. Una auténtica barbaridad, y que, tristemente, no hace más que crecer. Lo cierto es que las normas todos nos la sabemos, pero que las cumplamos es bien distinto.

No sabemos si lo sabías, pero, parte de esos accidentes se llevan por delante a los propios peatones que, en muchos casos, lo único que hacen es cruzar reglamentariamente un paso de cebra. De hecho, según las estadísticas de la propia DGT, en el año 2022, 1 de cada 10 fallecidos en las carreteras, eran peatones.





Muchos de esos accidentes, ocurren en pasos de cebra y que, desgraciadamente, podrían haberse evitado.Imagínatelo, estás a punto de cruzar un paso de cebra con poca visibilidad, de lejos se acerca un coche a bastante velocidad, y justo, el propio semáforo, te advierte de que no cruces porque es peligroso.

Es lo que está desarrollando la empresa IA Airtificial, que, a través de distintos sensores y aplicando la inteligencia artificial, avisará a los peatones de los riesgos que hay en ese momento en la carretera.

Agustín Méndez es el director de desarrollo de este proyecto y uno de los que más involucrados está con el proyecto, y explicaba la razón de crear un proyecto así: "partimos de una problemática en la que vemos que hay ciertas situaciones que pueden ser peligrosas, vamos de la mano de la Fundación ONCE y enfocamos el proyecto a personas que tengan una dificultad añadida a personas con algún problema visual, auditivo o cognitivo. Pretendemos utilizar las nuevas tecnologías, elementos que ya existen a día de hoy como señales visuales o acústicas para predecir algunas situaciones que puedan ser conflictivas y utilizar esos elementos para avisar" decía.

Cómo serían los sensores

Utilizar la inteligencia artificial para predecir y avisar de situaciones en absoluto es fácil, entre otras cosas, porque hay que "enseñar" a esos dispositivos cuáles son las situaciones de peligro e ir aprendiendo de ellas.

Por eso nos preguntamos, ¿cómo serían estos sensores? ¿De qué manera funcionarían? Pues lo cierto es que todo irá enfocado en un mismo entorno. "Estamos pensando en una situación que de por sí el número de variables es bastante alto. En los pasos de cebra, y además cada vez hay nuevos medios de movilidad urbana, el entorno es cada vez más complejo, con patinetes eléctricos, motocicletas eléctricas, y todo es más difícil de detectar" decía.



"En estos cruces, un entorno especialmente complicado, nos hemos centrado en eso. Se basa en eso, después la potencialidad de la tecnología es infinita. Cada vez más hablamos de 'smart city', si toda esta predicción las puedes coordinar con centros de emergencia, el número de posibilidades para evitarlo y actuar en el momento es infinito" decía.

Por tanto, como explicaba este experto, no solo habrá un dispositivo, sino que serán varios los que funcionen en un entorno peligroso para que se puedan predecir accidentes y actuar con rapidez en caso de que se produzcan.

Avisos a conductores y peatones

Como explicaba Agustín Méndez, se trata de un sistema que ayudará a peatones a evitar un potencial accidente pero, también, a conductores. "Uno de los principales objetivos es ser capaces de predecir esa situación, pero también de la situación de la persona o conductor que se enfrenta a ese peligro, que el sistema sea consciente y tenga mecanismos para avisar" decía.

"Será desde una señal lumínica, una acústica o actuar sobre el propio semáforo, ponerlo en rojo en condiciones de seguridad para que no se produzca el choque, o una app en tu teléfono móvil" explicaba.

El tema está, como dice, en adelantarse a las situaciones para que no ocurran esos accidentes, por lo que, según están desarrollando, las "posibilidades son prácticamente infinitas".

De momento, se encuentran en una fase de pruebas, que es el primer paso, para ponerlo en marcha. "Va a ser el primer paso, sí que sabemos que se habla con ayuntamientos y la idea es hacerlo en un lugar concreto" sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar