Si Diego hubiera estado monitorizado por una tecnología española podría haberse salvado de un infarto

Ahora, este joven forma parte de los 139.000 pacientes cuyos electrocardiogramas están almacenados en la base de datos de IDOVEN, una startup que utiliza Inteligencia Artificial

@cuadrado_rocaCoordinador digital de Ábside Media

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 08:49

Idoven, es una startup española única en el mundo.

Gracias al talento de su CEO, de Manuel Marina, esta empresa nacional está desarrollando una inteligencia artificial capaz de detectar - y de adelantarse- con una precisión muy importante a los problemas de corazón.

En estos momentos, algunos de los mejores ingenieros del mundo están levantando una capa de software conectada a la nube que es capaz de integrarse con casi cualquier dispositivo; relojes inteligentes, por ejemplo.

Ese software ha recogido ya los electrocardiogramas de 139.000 pacientes. Entre ellos, está Diego.

Este joven sufrió en junio de 2019 un infarto mientras corría por una playa de Castelldefels. Gracias a la rápida actuación de un policía y una médico que estaban fuera de servicio salvó la vida. Pero la cuestión es que su cuerpo, su corazón, ya llevaba meses enviándole señales de que algo no marchaba bien. Escucha su historia en el audio que acompaña a esta noticia.

La Inteligencia Artificial de Idoven

Una red neuronal, que así se llama a las diferentes conexiones que ejecuta la Inteligencia Artificial, que maneja miles y miles de datos, los cruza entre ellos y es capaz de detectar alteraciones o eventos cardiacos sospechosos.

Y la velocidad de ejecución es alucinante. Estamos hablando de análisis de electrocardiogramas que a un médico le llevaría horas reducido a cuestión de segundos.